La crisis económica venezolana se impone en la agenda para el nuevo Parlamento

La crisis económica por la que atraviesa Venezuela es el asunto central del escenario postelectoral pues mientras la oposición pide que se promuevan leyes para paliarla, el oficialismo la ve como una de las razones de su derrota electoral el pasado 6 de diciembre.

Henrique Capriles, dos veces candidato a la Presidencia, propuso el lunes que la nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora haga una «ley candado» para que el Gobierno de Nicolás Maduro deje de «regalar» los recursos del Estado para «comprar lealtades» internacionales.

Capriles pidió que «esos dólares que se regalan a otras naciones por razones de conveniencia política» se destinen a comprar comida y medicinas para el pueblo venezolano «en esta difícil situación».

Para el también gobernador del céntrico estado Miranda, «hay que parar la diplomacia petrolera» pues, a su juicio, el Gobierno utiliza los ingresos por la venta de hidrocarburos para «comprar lealtades a su favor» y no en beneficio de los venezolanos.

 

«Con la ‘ley candado’ se impedirán acuerdos internacionales que van en detrimento del país, que son onerosos para las finanzas nacionales», indicó al asegurar que los compromisos internacionales del país ascienden a los 10.000 millones de dólares.

El diputado opositor reelegido Tomás Guanipa también dijo este lunes que ese nuevo Parlamento que estará conformado por 112 legisladores de oposición y 55 del chavismo promoverá normas que «reviertan» los procesos de expropiación de empresas que se han hecho a lo largo de la llamada «revolución bolivariana».

La principal patronal venezolana, Fedecámaras, aseguró a principios de este año que desde 1999 hasta 2015 han sido expropiados «más de 1.400 establecimientos industriales», la mayoría de los cuales no está produciendo nada.

Para el Gobierno, la crisis económica en Venezuela, que se traduce en alta inflación, escasa producción y carencia de productos básicos, como alimentos, artículos de higiene y medicamentos, se debe a una «guerra económica» promovida por la oposición y la empresa privada.

Este lunes, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, aseguró que los enfermos están «perdiendo la vida por falta de medicamentos» y responsabilizó al Gobierno de las carencias porque «no se le dan divisas a los laboratorios».

«El problema es que no se otorgan divisas, no puede ser que el Estado venezolano compre medicamentos fuera que pueden ser producidos en el país (…) Han matado la producción», dijo Ceballos.

Según el portavoz farmacéutico, los venezolanos se enfrentan a la escasez de anticonceptivos, antirretrovirales, anticonvulsivos, antibióticos y tratamientos para el cáncer, entre otros.

El fundador del portal chavista Aporrea y miembro del movimiento político crítico al Gobierno Marea Socialista, Gonzalo Gómez, dijo en una entrevista que concedió al diario El Nacional difundida ayer que la derrota del oficialismo en las legislativas se debe al «voto de castigo» de chavistas descontentos por causa de la crisis económica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba