PAÍS

«Cero autocrítica»: Los reproches opositores a la Cuenta Pública de Piñera

Para los timoneles del PS y el PPD, Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, hubo una visión «somera» y «reduccionista» del estallido social.

Los timoneles de los partidos de la oposición criticaron el discurso que este viernes en la noche entregó el Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Pleno.

«Quedó en deuda el Presidente para hacerse cargo del cuestionamiento de la sociedad chilena en su conjunto respecto de todo el sistema político y, en particular, de su gestión. Por lo tanto, nos habría gustado anuncios más concretos y específicos sobre el estallido de octubre y de la pandemia«, dijo el senador y líder del PS, Álvaro Elizalde.

Para el socialista, la Cuenta Pública «es una oportunidad en que debió primero haber dado cuenta del estallido de octubre, pero hizo una mención somera, haciendo referencia solamente a hechos de violencia, pero no a las demandas de los chilenos y chilenas que se movilizaron en las calles (…) Fue casi una anécdota a la pandemia social y definitivamente la movilización social de octubre no la mencionó en sus causas profundas».

«En segundo lugar, hubo anuncios más bien genéricos. Se repitió lo que el Presidente ya había anunciado, faltaron más iniciativas concretas y específicas», analizó.

«Respecto del llamado al diálogo, nosotros creemos que el diálogo es consustancial en la democracia. Hay que conversar entre todos los actores políticos, pero eso implica también escuchar, y el Presidente ha escuchado poco. Si se nos hubiera escuchado en marzo, probablemente las ayudas habrían llegado con mayor celeridad a las familias chilenas.

En tanto, mediante su cuenta de Twitter, Heraldo Muñoz, timonel del PPD, sostuvo que el Presidente «en casi dos horas dio muchas explicaciones, y planteó (una) visión reduccionista del estallido social».

La senadora DC Ximena Rincón, en tanto, esperaba «que le diera sentido a una reforma de verdad al sistema. Hay que hacer cambios a la administración de las AFP, por cierto. Nada dijo el Presidente de las tasas de interés del retiro programado ni las tablas de mortalidad que afectan el cálculo de las pensiones».

«No puede ser que la pandemia pase a ser una anécdota y el 18 de octubre no exista. No puede ser. Chile requería hoy un Presidente que hiciera una inflexión, no saltarse una línea de su discurso en que pedía disculpas, sino que también apostar a construir un país distinto», agregó la legisladora.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba