Connect with us

ATACAMA

Chañaral: Autor del delito de violación cumplirá pena efectiva de cárcel

Publicado

on

Fiscalía Local de esta comuna indagó los hechos y pudo acreditar la responsabilidad del condenado.

 

Una pena efectiva de cárcel obtuvo la Fiscalía de Atacama en una investigación que dirigió en la comuna de Chañaral, respecto de un delito de índole sexual que afectó a una víctima menor de edad.

La investigación de este caso fue dirigida por el fiscal jefe de esta ciudad, Marco Arenas Zeballos, quien indicó que en este tipo de causas siempre se cuenta con el apoyo de los profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, quienes realizan el acompañamiento pertinente a la víctima para que puedan participar del proceso investigativo.

Respecto de este caso, el fiscal Arenas indicó que se indagó un delito de violación cometido en esta comuna y que derivó en el embarazo de la víctima.

“Frente a este tipo de casos la Fiscalía cuenta con protocolos de actuación prioritarios por la complejidad que involucra su investigación, por lo que en este caso se ordenaron las diligencias a personal de la Brisex de la PDI cuyos resultados fueron agregados a la carpeta y sirvieron para redactar la acusación de este caso en que, finalmente, se acreditó la comisión del delito y la participación del acusado”, dijo el fiscal.

Respecto de este caso el inspector de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI Copiapó, Gabriel Valenzuela, destacó el trabajo coordinado entre la Brigada Especializada y la Fiscalía Local de Chañaral en la obtención de la condena, comentando que “después de realizar diligencias investigativas por más de dos meses, el trabajo profesional de los detectives permitió establecer la responsabilidad de una persona, quien al cometer el delito tenía 26 años, aprovechándose de la inocencia de la víctima para cometer el delito. Lo anterior, es una clara señal a la ciudadanía, que tanto la PDI como la Fiscalía están cumpliendo con su labor, logrando condenas que permiten sacar de las calles a delincuentes sexuales, y hacer que los espacios públicos sean más seguros para la comunidad”.

En este caso, luego de la realización de la audiencia de Juicio Oral la Fiscalía consiguió que los Jueces aplicaran la pena de 7 años de presidio efectivo en contra del autor de este ilícito.

ATACAMA

Fiscalía acreditó responsabilidad de conductor en fatal accidente y cumplirá pena de cárcel

Publicado

on

Siniestro ocurrió en la Ruta 5 Norte en noviembre del año 2021, cuando el condenado a bordo de su vehículo colisionó a una motocicleta causando la muerte de su ocupante. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 3.000 personas disfrutaron del “Boulevard de La Primavera” en Copiapó

Publicado

on

El alcalde de la comuna, Marcos López, destacó el rol activo que están teniendo las emprendedoras locales en este tipo de iniciativas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Olivicultores reconocen y agradecen el trabajo desarrollado por el Fondo ProOlivo

Publicado

on

Tras un poco más de un año de trabajo el Fondo ProOlivo ya está rindiendo sus frutos, mejorando la producción de los olivicultores de la parte baja del Valle del Huasco, esto se ve reflejado en la opinión, que tienen los usuarios, quienes agradecen la ayuda brindada por el Fondo.

Verónica Cortes, Olivicultora del sector de Miramar quiso destacar el apoyo que representa el Fondo ProOlivo para los agricultores argumentando que: “el apoyo que nos ha brindado el Fondo nos cayó, como una lluvia en el desierto, porque nunca habíamos recibido ayuda de ningún tipo, así es que todo lo entregado lo agradecemos y ha sido de mucha utilidad. Hemos recibido; estanques de almacenamiento de aceitunas, sal, además nos limpiaron el terreno, han realizado poda de olivos, todo lo cual nos va a ayudar en mejorar nuestra producción de aceitunas, lo que nos permitirá seguir fabricando aceite de oliva”.

Cabe recordar que el Fondo ProOlivo surge de un convenio entre Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), con el objetivo de consolidar el fomento productivo de los olivicultores del Valle de Huasco, contando hasta la fecha con 263 usuarios de Huasco, Freirina y parte de Vallenar.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas