PAÍS

Chile avanzó la voluntad de Bolivia de realizar patrullajes conjuntos en la frontera norte

El Presidente Gabriel Boric comunicó que con su homólogo de Bolivia, Luis Arce, con quien mantuvo sendas reuniones ayer y hoy en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, avanzaron en la voluntad de establecer eventualmente patrullajes fronterizos  conjuntos para hacer frente a la crisis migratoria que afecta desde hace años a la zona norte de Chile.

En un punto de prensa tras su participación en el foro, resaltó que «hemos tenido buenas y promisorias jornadas de trabajo», y que Chile puso «la centralidad de nuestras intervenciones y conversaciones» en el tema migratorio y la necesidad de abordarla de manera conjunta en la región.

En ese marco, contó que dialogó con Arce tanto ayer, en la inauguración de la Cumbre, como hoy: «Avanzamos sustantivamente. Y en particular conversamos la disposición de tener un trabajo conjunto entre los países de origen, de tránsito y de destino de la crisis migratoria».

«Además conversamos la posibilidad de realizar patrullajes conjuntos en la frontera norte, lo que se va a tratar más en detalle a nivel de cancilleres, y para eso trabajará nuestra Cancillería que es profesional, para poder concretar estas declaraciones de buena voluntad», destacó Boric.

Durante la semana había surgido una nueva controversia pues el propio Arce supeditó el trabajo sobre la migración irregular desde Bolivia a Chile a una negociación por el mar. Sin embargo, en las reuniones «no puso condiciones para esto», aclaró hoy el mandatario chileno.

Asimismo, recalcó que es un «tema puntual, donde tenemos una diferencia irreductible, porque Chile no negocia su soberanía«. Y más allá de aquello, «no me cabe duda de que con Bolivia tenemos muchos otros puntos en común en el que avanzar: profundización cultural intercambio comercial, la producción de minerales importantes para el mundo», subrayó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba