PAÍS

Día del Trabajador: CUT espera rápido avance del reajuste al sueldo mínimo

El proyecto de ley que reajusta el sueldo mínimo a 500 mil pesos progresivamente a mediados de 2024 es, según los gremios de los trabajadores, uno de los puntos claves en el que se necesita avanzar en materia laboral tras la promulgación de las 40 Horas.

Ante esto, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) adelantaron que este lunes, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador, la tramitación del salario mínimo será uno de los ejes en sus solicitudes para este año.

«La primera consigna es, sin duda alguna, levantar la figura máxima que tenemos el sector progresista al presidente Salvador Allende en la conmemoración de los 50 años del golpe. Y también salir a defender con fuerza la negociación del salario mínimo«, destacó la vicepresidenta de la CUT, Silvia Silva.

En esta línea, la dirigenta indicó que junto a eso se enfocarán en «la seguridad socialque viene acompañada para nosotros también de la seguridad económica«.

La CUT para este lunes tiene programada una marcha central por la Alameda y diversas actividades a lo largo del país para celebrar el 1 de mayo.

TRAMITACIÓN EN EL CONGRESO

Desde el congreso, en tanto, el diputado Frank Sauerbaum (RN) abordó el avance en la tramitación de este proyecto, advirtiendo que -para lograr ser aprobada- es clave que el Gobierno logre un entendimiento con los gremios de las pymes respecto de la forma en que el Estado va a ayudar a costear esta alza salarial.

«Hay que tener mucho cuidado y nosotros vamos a aprobar en general y en particular el aumento de salario mínimo en la medida que el Gobierno llegue con un acuerdo firmado con la pequeña empresa para conocer cuáles van a ser los montos de ayudalos plazos y las condiciones para que la pequeña empresa pueda pagar tranquilamente el salario mínimo de 500 mil pesos«, destacó Sauerbaum.

Por su parte, su par socialista Juan Santana, presidente de la Comisión e Trabajo de la Cámara Baja, advirtió que en este debate «el Gobierno debe repetir el mismo ejercicio» que hizo para conseguir acuerdos en otras materias laborales, en los que «se conversó con las pymes, las empresas y con los trabajadores«.

«El llamado que le hacemos a los colegas de Chile Vamos y a toda la oposición en su conjunto es que dialoguemos, que profundicemos las posibilidades de acuerdos», solicitó el parlamentario.

El proyecto de ley que reajusta el sueldo mínimo a 500 mil pesos sigue su discusión en el Congreso, donde ya fue aprobado en general por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

40 HORAS EN EL SECTOR PÚBLICO

Otro asunto que se destaca este 1 de mayo es el logro del Gobierno de recibir este día con la jornada laboral de 40 horas ya promulgada como ley, una medida que desde el sector público buscan que también pueda ser implementada para ellos.

«Solicitamos una propuesta de negociación entre abril -que está terminando- y agosto de este año, para ponernos de acuerdo cómo se va a legislar para el sector público en particular. Ese es el compromiso, que la ley ya publicada y en régimen para el sector privadoahora viene el sector público«, afirmó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez.

Finalmente, explicó que son «cuatro horas menos que esperamos que se concrete este año, esa es la expectativa, y que sea de aplicación más rápida que en el sector privado, que siempre será más complejo».

Mostrar más
Botón volver arriba