Chile cancelará visas diplomáticas a autoridades bolivianas

Titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aclaró que no afecta a los ciudadanos bolivianos, sino a los representantes de su gobierno que una vez aprobado el proyecto en el Congreso, deberán timbrar sus pasaportes como cualquier extranjero para poder ingresar al territorio nacional.

“El Gobierno ha decidido iniciar los trámites para revocar el convenio de visas diplomáticas entre Chile y Bolivia”, anunció la tarde de este lunes el canciller Heraldo Muñoz, subrayando que la determinación responde a lo que ha sido esta “supuesta visita de inspección privada” de su par boliviano, David Choquehuanca.

Tras una serie de reuniones deliberativas en el Parlamento, el secretario de Estado sentenció que a la luz de todas las acciones emprendidas y declaraciones realizadas en suelo nacional, el titular de Relaciones Exteriores altiplánico y comitiva “abusó de la generosidad del pueblo chileno y de la tolerancia de nuestro país”.

Muñoz precisó que “esta medida soberana” significa que una vez que la iniciativa de ley para materializarla sea aprobada por el Congreso Nacional, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet enviará una nota a la brevedad posible informando a su par boliviano que “sus autoridades, tanto diplomáticas como oficiales, si quieren venir a Chile van a requerir una visa estampada en sus pasaportes”.

Consultado por la eventualidad de que Choquehuanca en el futuro regresara al territorio para otra de sus estadías particulares, “va a tener que pedir una visa con el propósito de esa visita y será la decisión soberana de Chile si la otorga o no a ese señor canciller o a cualquier otra autoridad del gobierno boliviano”.

No obstante ello, el ministro Muñoz precisó que la decisión “no afecta  a los ciudadanos bolivianos en general, que si quieren venir a nuestro país continuarán siendo bienvenidos como ahora”, insistiendo en que “esto sólo va a afectar al gobierno boliviano, a los diplomáticos, a los representantes oficiales”.

Requerido por la situación de los funcionarios del consulado de Bolivia que ya están en Chile, señaló que “están ya como residentes de nuestro país y habrá que ver esa situación en particular, pero en adelante requerirán una visa estampada”, subrayó.
SEÑAL MUY FUERTE AL GOBIERNO DE MORALES

Consultado por el anuncio del canciller, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, se manifestó satisfecho con la medida, considerando que “con esto se obliga a Bolivia a cumplir con una cuestión que es de buenas maneras o de educación, que es por lo menos avisarle al dueño de casa cuando va de visita”.

“Conversamos este tema en la reunión y nos parecía que era una medida drástica como señal, porque eso evita que haya gente que abuse, como lo ha hecho esta delegación boliviana, de su condición de autoridad, y hay que recibirlos como tal”.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba