PAÍS

Chile podría retomar diálogo con Bolivia si aceptan fallo de La Haya

El presidente Sebastián Piñera aseguró que Chile está dispuesto a retomar el diálogo con Bolivia, pero antes el gobierno boliviano debe aceptar íntegramente el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Los exmandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos, llamaron a las autoridades chilenas a “dar vuelta la página” con Bolivia.

48 horas han pasado desde que la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó desestimar por 12 votos contra 3 la demanda boliviana. Y, por ahora, nuestro país está buscando cerrar el tema, al menos comunicacionalmente.

Así quedó de manifiesto al término de la reunión que convocó el presidente Sebastián Piñera y en la cual participaron los exmandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar, además del canciller, Roberto Ampuero; la subsecretaria de esa cartera y coordinadora de la demanda, Carolina Valdivia; y el agente de Chile ante La Haya, el abogado Claudio Grossman.

En la reunión, que duró una hora, se abordó el contenido del fallo, pero también la actitud y estrategias que ha tomado el gobierno que dirige Evo Morales al cuestionar el resultado.

Por esta razón, el presidente Piñera reiteró que Chile tiene el ánimo de conversar con Bolivia, pero dentro de un marco establecido.

Esto es que La Paz conozca, entienda y respete el significado del fallo, que se reconozca en plenitud la vigencia del Tratado de 1904 y que se abandone lo que el mandatario chileno catalogó como “infundada pretensión” de los altiplánicos respecto a tener mar, territorio o soberanía chilena.

Sin embargo, Piñera Echenique agregó que la vida es mucho más que Bolivia, dejando de manifiesto que en la reunión se abordó cómo seguir adelante con la agenda internacional de nuestro país.

“El fallo significó un gran triunfo para Chile, pero la vida continúa”, sostuvo Piñera.

Mientras, el expresidente Ricardo Lagos Escobar fue aún más explícito e indicó que frente a los hechos, Chile debe dar vuelta la página con Bolivia y esperar que se generen las condiciones desde ese país para retornar al diálogo bilateral.

“La Corte demostró que conversar no implica generar derechos y creo que ese fallo establece que países civilizados deben conversar”, afirmó.

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hoy embajador plenipotenciario de Sebastián Piñera para el Asía Pacífico, fue más allá y reconoció que para Chile lo mejor sería que en las próximas elecciones bolivianas sea electo un presidente que quiera avanzar en la relación con nuestro país.

“Para nosotros sería ideal que para el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar, seguir construyendo una unidad y conseguir afianzar lo que hemos hecho”, sentenció.

La reunión sirvió además para que el agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, le entregara personalmente a Sebastián Piñera el documento que contiene el fallo y algunos otros detalles.

Grossman aprovechó de agradecer al actual presidente y a Michelle Bachelet por el apoyo y respaldo que le entregaron durante el litigio internacional.

Diferencias de Bolivia con Chile que ahora, con una sentencia de La Haya, será mucho más fácil para nuestro país plantear una posición frente a otras naciones, esto en reuniones bilaterales, algo que podrá hacer el presidente Sebastián Piñera durante su paso por Francia, España, Alemania, Bélgica y el Vaticano en Roma.

En este último Estado especialmente luego que el papa Francisco en su viaje a Bolivia tuviera un gesto durante una misa al señalar la frase: “estoy pensando en el mar, estoy pensando en el diálogo”.

La reunión tuvo lugar al día siguiente que Evo Morales regresara a Bolivia con una postura desafiante y crítica de la decisión del tribunal mundial.

El martes, el líder altiplánico tildó el fallo de la corte de las Naciones Unidas como un “informe injusto”, al que también acusó de tener contradicciones, molestia que se materializará en una carta de protesta ante el ente judicial.

No obstante, el expresidente boliviano Carlos Mesa, vocero de la causa marítima, llamó este miércoles a acatar el fallo de La Haya, aunque le “parece injusto”, y a encarar la relación bilateral con Chile en este nuevo marco.

“Hoy más que nunca necesitamos claridad de ideas y serenidad de juicio. Aceptar el fallo aunque nos parece injusto. Encarar el futuro de nuestra relación con Chile sobre esa realidad”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Además convocó a “no escapar a la responsabilidad” que “toca a cada uno”.

El pedido del exmandatario sigue a una declaración del agente boliviano en La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé, quien sostuvo que Bolivia “respeta la decisión de la Corte, pero no comparte necesariamente sus razonamientos y el resultado”.

 

 

Informe y textos: Radio Biobío

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba