Proponen que reos sean obligados a trabajar en cárceles

Los internos recibirían remuneraciones, pero estas se utilizarían para pagar al Estado por los recursos que se utilizan en ellos.

 

Este jueves, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) presentará un proyecto que pretende regular las labores de los reos al interior de los centros penitenciarios con 13 modificaciones al Código Penal, incluyendo la frase “todo interno tiene el derecho y el deber de trabajar durante su condena”.

Según indicó el parlamentario a La Tercera, “en nuestra legislación no existe una norma estable, sino un reglamento y una serie de decretos que regulan el trabajo de los presos. No hay claridad legislativa al respecto”.

De esta forma, los recintos deberán tener “áreas destinadas para el trabajo de los internos”, las que podrán ser concesionadas a particulares “bajo la vigilancia y control de las autoridades”. Asimismo, los reos no podrán ser puestos a disposición de terceros ni retirados del penal, aunque pueden trabajar en construcción de obras públicas u “otros de mantención o mejoramiento que, desempeñadas por organismos públicos, vayan en directo beneficio del interés general”.

En relación a las remuneraciones por su labor, el proyecto establece que será dividida en cuatro partes: un 20 % para indemnizar a la administración penitenciar por gastos de la permanencia del reo, 30% por la responsabilidad civil desprendida del delito, otro 30% para un fondo de reserva que se entregará a su salida y un 20% para pagar posibles pensiones alimenticias.

 

Dinamo

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba