Chile superó cuatro de las seis semifinales que disputó en 107 años

A lo largo de su historia, la Roja ha disputado seis semifinales a nivel adulto. Avanzó a la final en cuatro oportunidades y ganó dos títulos.

 

Ante Portugal, el miércoles próximo en Kazán, será la séptima vez en la cual Chile disputará una semifinal en torneos oficiales a lo largo de los 107 años de historia. La estadística señala que ha jugado seis veces esta fase, pasando a la final en cuatro oportunidades y quedándose a mitad de camino en dos.

La primera ocasión fue en el Mundial organizado en 1962 y cayó ante Brasil por 4-2 en el Estadio Nacional. En la cita planetaria finalizó tercero luego de derrotar por 1-0 a Yugoslavia.

17 años después vino la primera final de Copa América con el formato de eliminación directa (consignar que antes se jugaba en un formato de liguilla). En el certamen de 1979, la Roja superó por 2-1 a Perú. Paraguay lo privó del título en la final tras imponerse 3-1 en el global.

En 1987 llegó otra chance para Chile. En la Copa América de Argentina, la escuadra nacional se impuso por 2-1 a Colombia en la penúltima fase y accedió a la definición ante Uruguay en el Monumental de Buenos Aires. Los charrúas se quedaron con el trofeo tras un disputado 1-0.

Doce años más tarde, Chile alcanzó las semifinales del toneo continental jugado en Paraguay. Esa vez Uruguay acabó con el sueño nacional tras imponerse en los penales por 5-3 tras un empate a uno en el tiempo reglamentario.

En la presente década y de la mano de la «Generación Dorada», Chile jugó dos semifinales. Ambas por Copa América que terminaron con sendas victorias frente a Perú por 2-1 en 2015 y Colombia por 2-0 el año pasado. Las posteriores finales ante Argentina son historia conocida: las escuadras de Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi lograron los dos primeros títulos.

El caso de Sidney 2000 y La Roja de Sulantay

A nivel juvenil la balanza es más desfavorable. Sumando todas las categorías (Sub 23, Sub 20 y Sub 17), Chile jugó cuatro semifinales y todas las perdió.

La primera fue en el Mundial Sub 20 de 1987 organizado en nuestro país. La escuadra liderada por Luka Tudor y Camilo Pino sucumbió ante Alemania. Los germanos ganaron 4-0, pero perdieron la final ante la Yugoslavia de Davor Suker, Zvonimir Boban y Robert Prosinečki.

Luego llegó la semifinal del Mundial Sub 17 de 1993 jugado en Japón. La escuadra dirigida por Leonardo Véliz y que contaba con figuras como Frank Lobos, Manuel Neira y Patricio Galaz, entre otros, perdió 3-0 ante Ghana.

En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, la Roja estuvo a un tris de jugar la primera final en la categoría. Sin embargo, Camerún se cruzó en semifinales y los derrotó por 2-1. El bronce logrado frente a Estados Unidos sirvió como consuelo.

El último antecedente data del Mundial Sub 20 de Canadá 2007. La generación de José Sulantay y compuesta por Alexis Sánchez, Gary Medel y Arturo Vidal tropezó frente a Argentina en la ronda de los cuatro mejores. Triunfo por 3-0 de los albicelestes, en una jornada recordada por los graves incidentes con la policia norteamericana tras el partido.

Por: CDF.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba