PAÍS

Dirección Meteorológica advierte lluvias por sobre lo normal durante el invierno

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se reunió con expertos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para discutir las proyecciones climáticas. Durante la reunión, se informó que se esperan lluvias por encima de lo normal durante el invierno, lo que aumenta el riesgo de inundaciones debido a desbordes de ríos, tal como se observó en el último sistema frontal.

Según la DMC, se pronostican precipitaciones superiores a lo normal en el trimestre julio-agosto-septiembre, desde las regiones de Coquimbo hasta Magallanes. Catalina Cortés, jefa de la Oficina de Servicios Climáticos de la DMC, mencionó algunos ejemplos de los niveles de precipitación esperados: más de 100 milímetros en Valparaíso, más de 155 milímetros en Santiago, más de 270 milímetros en Curicó, más de 250 milímetros en Talca y más de 350 milímetros en Linares.

En cuanto a las temperaturas máximas, se espera que gran parte del territorio continental registre valores superiores a lo normal. Sin embargo, se prevé que las temperaturas mínimas sean más bajas de lo habitual solo en las regiones de Coquimbo y Los Ríos, mientras que en el resto del país se espera que las mínimas sean más altas de lo normal.

En relación al fenómeno de El Niño y sus efectos en Chile, se espera que esté asociado a inviernos y primaveras más lluviosas en la zona centro-sur del país, así como a temperaturas más cálidas. Por otro lado, durante el verano, el altiplano chileno y las regiones del extremo sur tienden a experimentar condiciones más secas de lo habitual.

La ministra Maisa Rojas destacó la importancia de considerar el impacto de las lluvias intensas y las altas temperaturas en la cordillera, ya que la fusión rápida de la nieve puede aumentar el riesgo de inundaciones y desbordes de ríos.

Además, se mencionó el Atlas de Riesgo Climático (ARClim), una plataforma que analiza los riesgos climáticos en todo el país. Según el ARClim, se proyecta un aumento en el riesgo de inundaciones por desbordes de ríos en 83 localidades de Chile, incluyendo comunas como Salamanca, Tierra Amarilla, La Ligua, Parral y Lonquimay.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba