China quiere ampliar el trabajo de sus Fuerzas Armadas con las de Chile

Ministro de Defensa chino no precisó los campos en los que el Gobierno chino pretende impulsar la relación de sus tropas con sus pares chilenas.

 

El ministro de Defensa de China, Chang Wanquan, manifestó este martes el interés de su país por “ampliar” el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas chinas y las de Chile, según informó la agencia oficial Xinhua.

Chang mostró su disposición a aumentar la cooperación militar entre ambos países en un encuentro con el jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Jorge Robles, celebrado este martes en Pekín.

El ministro alabó el rápido crecimiento de las relaciones entre China y Chile desde 2012, en especial, entre sendos ejércitos, y apostó por impulsar esta relación.

“A las Fuerzas Armadas chinas les gustaría trabajar de forma más amplia con las Fuerzas Armadas chilenas”, expresó el ministro en la reunión, recoge Xinhua en una escueta nota, en la que no precisa los campos en los que el Gobierno chino pretende impulsar la relación.

Chile fue el primer país de Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas y suscribir un Tratado de Libre Comercio con China, en 1970 y 2005, respectivamente.

En los últimos años, las relaciones entre ambos países se han intensificando, con un comercio bilateral que alcanzó los 33.000 millones de dólares en 2013.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó la capital china en noviembre del año pasado, en el marco de la celebración de la cumbre de las 21 economías del APEC, y en su visita aprovechó para mantener encuentros con los máximos líderes chinos e instarles a fomentar la inversión china en Chile, que se ha quedado muy atrás respecto al comercio.

EFE

Mostrar más
Botón volver arriba