INTERNACIONAL

China y Estados Unidos sorprenden al mundo con histórico e inesperado acuerdo climático

En el marco de la COP26, las dos grandes potencias publicaron una declaración en la que se comprometieron a trabajar juntas para evitar los «efectos catastróficos» de la crisis medioambiental.

 

En la recta final de las negociaciones de la cumbre de la ONU en Glasgow, el anuncio conjunto de China y Estados Unidos, primer y segundo país que más CO2 emiten, respectivamente, insufló optimismo de cara a lograr un acuerdo el viernes que haga viable el objetivo de frenar el cambio climático.

Las dos grandes potencias publicaron una declaración en la que se comprometen a «reforzar la acción climática en la década de 2020 (…) para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París», de limitar el avance de las temperaturas a final de siglo por debajo de los 2 grados centígrados y a intentar que no sobrepasen los 1,5 ºC, anunció en rueda de prensa el negociador chino, Xie Zhenhua.

«Las dos mayores economías del mundo han acordado trabajar juntas», declaró en rueda de prensa el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry.

El anuncio dio un vuelco a la recta final de las negociaciones, primero porque suma a los esfuerzos a China, que hasta ahora había mantenido perfil bajo en la COP26, y segundo porque señala como objetivo acelerar la descarbonización en la presente década, a corto plazo, como senda para desprenderse del CO2 a mitad de siglo.

Washington y Pekín reconocen «la urgencia y gravedad de la crisis climática» y se comprometen «de manera individual, conjunta y con otros países durante esta década decisiva, de acuerdo con las diferentes circunstancias nacionales», a trabajar para evitar los «efectos catastróficos» de la crisis.

Mencionan además diferentes áreas en las que trabajar, desde el despliegue de energías renovables y tecnologías limpias, al recorte de emisiones de metano, la lucha contra la deforestación ilegal o el fomento de la economía circular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba