INTERNACIONAL

La OMS advierte sobre el aumento de brotes mortales de cólera en 24 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia sobre el alarmante aumento de brotes mortales de cólera en todo el mundo, principalmente en el este y sur de África, con una alta tasa de mortalidad este año. Desde enero hasta mediados de mayo, se han reportado nuevos brotes de cólera en 24 países, y más de 1.000 millones de personas en 43 países corren el riesgo de una epidemia, según Henry Gray, director de la OMS para la respuesta global al cólera.

Los casos más graves se encuentran en Mozambique y Malawi, donde el cólera ha afectado a 90.000 personas en los primeros tres meses de 2023, coincidiendo con graves inundaciones. Otros países en una situación de «crisis aguda» incluyen Burundi, Camerún, República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Malaui, Somalia, Siria, Zambia y Zimbabue.

Los problemas de acceso al agua potable y servicios de higiene básicos son la principal causa de las epidemias de cólera, que empeoran en casos de conflictos y grandes movimientos de personas. Henry Gray enfatizó la importancia de garantizar rápidamente el acceso al agua y al saneamiento, ya que la vacuna puede ayudar a detener la cadena de transmisión, pero es fundamental abordar estas cuestiones de forma integral.

La OMS señaló la falta de recursos para hacer frente a esta situación, especialmente en la producción de vacunas, donde las existencias son escasas y solo se pueden inmunizar parcialmente a las comunidades en mayor riesgo. De las 18 millones de dosis necesarias, solo hay ocho millones, lo que ha llevado a interrumpir las campañas de prevención en áreas de alto riesgo. Además, la OMS ha tenido que reducir de dos a una las dosis administradas para proteger, aunque sea por menos tiempo, a más personas en mayor riesgo, como los niños.

Para abordar esta crisis, la OMS y UNICEF han presentado un plan conjunto anual de respuesta a la enfermedad que cubrirá acciones en 40 países y requiere más de 600 millones de dólares de financiamiento. Se insta a una acción rápida y una mayor inversión para salvar vidas y prevenir la propagación del cólera.

Mostrar más
Botón volver arriba