REGIÓN ATACAMA

Científico Cesar Echeverría en Maray: “Vacuna Anti-Covid, no es generadora de Ataque Cerebro Vascular»

Muy por el contrario, estudios determinan que personas que han sufrido Covid–19 presentaron problemas al cerebro y al tejido cardíaco.

 

En conversación con “Maray Radio”, el Científico, Dr. Cesar Echeverría, director del instituto de biología molecular de la UDA, habló acerca de varios temas relacionados con la vacunación anticovid. Consultado acerca del proceso de vacunación , donde claramente se da cuenta de que buena  parte de la población aún no se ha inoculado,  indicó que “en Chile si bien existe cerca de un 90 % de vacunación con dos dosis, la cobertura dinámica de vacunación (vacunación completa) no supera el 70%, esto es un problema, ya que el virus ha mutado y genera nuevas variantes más contagiosas y en personas sin vacunar o sin esquema de vacunación completa encuentra un nicho para seguir propagándose en la población.

Echeverría se refirió además a la importancia de la vacunación para protegerse de la enfermedad, señalando que “sigue siendo nuestra principal herramienta para evitar la muerte y hospitalización, esto ha sido documentado en todo el mundo”.

Sobre la vacunación en menores de seis meses y la importancia que reviste el vacunar transversalmente a la población, es decir menores y adultos mayores el científico dijo,  “los estudios respaldan la seguridad de las vacunas, mientras más población se vacune es positivo para evitar las muertes y hospitalizaciones, incluso en menores de edad”.

Recordemos que mucho se ha comentado en parte de la población acerca de los Ataque  Cerebro Vascular – ACV – y los infartos en personas adultas jóvenes,  los que indican se deben  a la vacuna , Echeverría sostuvo que  “los estudios han señalado que no hay diferencias entre grupos vacunados y no vacunados en incidencia de daño cardíaco, lo que sí es un hecho que la enfermedad de Covid sí ha daño vascular, tanto cardíaco como cerebral, en el grupo de enfermos de gravedad de Covid , acá  se magnifica el daño vascular y es otro motivo para ir y vacunarse a la brevedad, finalizó Cesar Echeverría.

Botón volver arriba