ATACAMA

Tecladista de los Jaivas, participa en taller musical en Centro de Justicia juvenil Copiapó

La música como un juego y un trabajo colectivo en el que cada uno aporta fue el consejo que entregó el músico a los jóvenes que participaron en el taller socioeducativo.

Benjamín, tiene 17 años y es uno de los jóvenes del centro de justicia juvenil que más disfrutó los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el taller de Apreciación Musical, que se realizó en el centro, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su repartición regional.

“Me llamó la atención; me gustó conocer al maestro, es súper humilde. Estuvimos un rato tocando y se agradece mucho la posibilidad. Fue increíble haberlo conocido. Siempre me gustó mucho su música” comentó Benjamín respecto la visita de Parra.

Además de la teoría y práctica de instrumentos, como guitara, bajo y batería, el taller musical les otorgó la posibilidad de conocer en vivo cómo se ensamblan éstos y se conforman las bandas. Es por ello que, en septiembre de este año, en la cancha deportiva del recinto se dispusieron guitarras, trompetas, tambores y otros instrumentos que fueron interpretados por los 15 funcionarios del regimiento que componen el orfeón de la institución. En el mismo tenor, este martes 9 de octubre, en el marco del cierre que tuvo el exitoso taller se presentó una banda musical, que se presentó en la cancha del polideportivo amenizando la jornada.

Pero quizás, el acercamiento a la música más significativo que vivenciaron, gracias al taller, fue la visita que realizó el connotado músico tecladista de los Jaivas, Claudio Parra., quien compartió su talento musical con los jóvenes. En el teclado improvisó ritmos, con los acordes que interpretaban los jóvenes en la guitarra y el bajo. “Es muy gratificante ver el talento de los jóvenes. Este chico Benjamín es muy versátil, se maneja en varios instrumentos. Fue una experiencia muy grata para mí y espero que también lo haya sido para los jóvenes, que los motive a pensar en algo con la música, quizás no profesionalmente, pero si abrir la mente y comunicarse con la gente” expresó el músico. Como consejo para seguir potenciando los talentos musicales, Parra, dijo que la música es un juego, y los instó a seguir tocando y divertirse en este proceso en el cada uno aporta un poco.

Franco Castillo, director (s) del Centro de Internación Provisoria (CIP) CRC CSR comentó que la idea de la visita se la plantearon al a seremi de cultura, en el marco del concierto que Los Jaivas ofrecieron en Copiapo. “Tuvo una tremenda interacción con los chicos, les entregó indicaciones para mejorar su técnica. La evaluación que es totalmente positiva” expresó el profesional.

Por su parte, para la seremi de cultura, “El Presidente Sebastián Piñera, nos ha instruido que debemos llegar con las culturas y las Artes todos los lugares y la gente, y es precisamente lo que estamos haciendo con estas alianzas, y que seguiremos replicando en colegios y nuevamente en el CIP de Paipote; porque creemos en el poder formativo y de generación de oportunidades que otorga la cultura. Evidentemente seguiremos en esta senda, que nos colma de satisfacciones” dijo la seremi.

Así mismo, Víctor Silva, director regional del Sename Atacama, destacó el exitoso resultado logrado gracias al trabajo intersectorial, en este caso con cultura y manifestó que la línea de trabajo del servicio continua en la línea y busca incrementar la incidencia del intersector. “Agradecemos a los equipos de trabajo que gestionaron la ejecución del taller y el inmejorable cierre que tuvo con la vista de una personalidad de renombre nacional, como lo es Claudio Parra. Sin duda que los jóvenes de justicia juvenil fueron los grandes ganadores de esta jornada”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba