PAÍS

CMP: Refuerzan mensaje de autocuidado en cruces ferroviarios de La Serena y Coquimbo

“Transite por pasos habilitados, deténgase a una distancia segura en la vía férrea y evite usar el teléfono en un cruce ferroviario” fueron parte de las recomendaciones que entregaron los maquinistas y operadores de Compañía Minera del Pacífico (CMP), este miércoles 10 y jueves 11 de mayo, en los distintos cruces de La Serena y Coquimbo.

En ese contexto, el mensaje para los conductores y peatones de la conurbación fue el llamado a respetar la señalética ferroviaria, tomando las medidas necesarias para cruzar de forma segura por los cruces donde pasa el tren, considerando que actualmente existen algunos cortes de transito que pueden provocar impaciencia y conductas temerarias a lo largo de la Ruta 5 Norte.

Ante el mensaje, los transeúntes dieron buena recepción al llamado, ya que muchos han sido testigos de conductas imprudentes entre quienes no respetan las señales preventivas. “Me parece una buena idea que se esté recordando el tema de la seguridad porque podemos evitar accidentes”, indicó Carolina Jimenez, mientras transitaba por el cruce peatonal de Avenida Francisco de Aguirre, en dirección a una universidad cercana.

En palabras de Marcelo Torres, superintendente del Puerto de Guayacán de CMP, “esta campaña es para llegar a la gente con un mensaje positivo e invitando a tener una conducta responsable en los cruces ferroviarios. Lo más práctico y seguro es: pare, mire y escuche; no intente ganarle al paso del tren; camine siempre fuera de la faja ferroviaria y si va a pasar por un cruce ferroviario no utilice elementos de audio”.

Asimismo, en términos de funcionamiento, la compañía ha implementado una serie de medidas para reforzar la seguridad de los trabajadores y la comunidad, acciones que abordan el mejoramiento permanente de vía férrea que conecta Minas El Romeral con el Puerto de Guayacán y la incorporación de tecnología en los procesos relacionados al transporte ferroviario.

Algunas de estas iniciativas incluyen la instalación de cámaras en locomotoras, la incorporación de un sensor anti-colisión que detecta movimiento a una distancia de 80 metros hacia el frente y la actualización de los sistemas de control en los cruces ferroviarios presentes en Av. Islón, Av. Francisco de Aguirre, Av. Cuatro Esquinas en La Serena; Peñuelas y La Cantera en Coquimbo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba