ATACAMA

Pescadores artesanales se tomaron carretera en Caldera

Cerca de una hora estuvo tomada la ruta 5 norte a la salida del puerto de Caldera, cercano al Km 882, la toma fue protagonizada por pescadores artesanales de la comuna, quienes está solicitando el llamado Bono Universal para el sector pesquero artesanal y sobre la exigencia justa de recibir el bono de alivio que el Gobierno ha entregado a armadores, excluyendo a los trabajadores independientes del Mar que poseen RPA (registro pesquero artesanal).

La toma comenzó con una manifestación en el sector del muelle de la pesca artesanal, lugar donde tuvo el apoyo de la alcaldesa de la comuna Brunilda González y el apoyo político del Concejo Municipal en pleno , luego marcharon por las calles de Caldera para llegar hasta la carretera, en este lugar y mientras se manifestaban fueron disuadidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros, pero otros lograron poner barricadas en el sector de la caletera a la altura de Petrobras, donde también se desarrollaron escaramuzas con Carabineros.

Indignación existe en el sector pesquero artesanal respecto a los anuncios realizados por el ministro de Economía, Lucas Palacios, respecto de la inclusión de la pesca artesanal en el bono Pyme, aprobado por el Congreso Nacional, a dos días que cerraran las postulaciones y donde, una vez más, han quedado fuera la mayoría de quienes realizan labores en el mar, tales como pescadores propiamente tales, recolectoras de orilla, algueras, asistentes de buzo y buzos mariscadores.

En este contexto, Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera y secretario de la Conapach, sostuvo que “una vez más el gobierno se equivoca y el Congreso no hace bien su trabajo. No es posible que tengamos que estar pendientes para que no nos pasen a llevar y no se nos excluya. Al final, este tipo de medidas lo único que hace es dividirnos como sector, genera dudas, conflictos y desigualdad. Pero una vez más el gobierno se ha equivocado, porque la pesca artesanal es una sola y más que separarnos, nos une más que nunca. No vengan después a hacer campañas políticas si no han sido capaces de ayudarnos en esta pandemia. Estamos descontentos y eso se va a ver reflejado en las votaciones”.
Finalmente el dirigente calderino, enfatizó que la pesca artesanal es una realidad invisibilizada por los gobiernos de turno y por el Estado en general, por lo que advirtió que, esperamos que no cause sorpresa que un segundo estallido social venga desde el mar, como un tsunami, en respuesta a las malas políticas y al mal gobierno que hemos tenidos durante décadas y que hace más urgente que nunca un Ministerio del Mar. El sector pesquero artesanal necesita un ministro que esté a la altura de las circunstancias, pues no solo están siendo golpeados fuertemente por la pandemia, sino que también están siendo afectados por cambio climático, por una alta accidentabilidad en el mar y la falta de una ayuda real. Cuando los políticos bajen del Olimpo a conocer la realidad de la pesca artesanal, recién ahí puede que se resuelvan los problemas de la gran familia de la pesca artesanal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba