Colegio de Periodistas pide reforma estructural al sistema de medios

El Colegio de Periodistas de Chile y la oficina de Unesco en Santiago conmemoraron este martes el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un seminario que se desarrolló en el Teatro Camilo Henríquez, del Círculo de Periodistas de Santiago.

La jornada de discusión estuvo centrada en el actual escenario de los medios de comunicación en Chile y el ejercicio de la profesión, el rol del Estado, los retos del periodismo cultural y la falta de regulación en materia de comunicaciones, que deriva en la extrema concentración de la propiedad de los medios, con sus complejas consecuencias.

En la apertura del evento, la presidenta de la orden, Javiera Olivares, señaló que a la par del proceso constituyente, que debiera reconocer el derecho a la comunicación en tanto garantía colectiva, “esperamos una profunda discusión sobre un proyecto de ley que pueda resolver las insuficiencias e incoherencias que se producen en distintas materias legales que intentan regular el ejercicio del periodismo, el derecho a la información, la libertad de prensa y sobre todo, la garantía de libre expresión del pueblo. Esto lo reunimos en lo que es el Derecho a la Comunicación”.

“Este año, junto con conmemorar el Día de la Libertad de la Prensa, también vamos a conmemorar los 60 años del Colegio de Periodistas de Chile y en ese contexto el debate debe tomar más fuerza. Junto a la Unesco, y otras organizaciones y movimientos, tenemos un largo camino por delante para dotar de insumos al Estado y que éste pueda hacer lo que tanta falta hace, una garantía efectiva al derecho a la comunicación del pueblo de Chile por vía de una reforma estructural en el sistema mediático” indicó la dirigenta.

Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que “el pluralismo en la prensa es un elemento constitutivo de un sistema democrático sano, sus avances y sus retrocesos son indicador de la calidad de la democracia que tenemos. En ese sentido, hoy vivimos un cuadro de mayor demanda por pluralismo que es el reflejo directo de un reclamo mayor de la ciudadanía”.

Finalmente, convocó a los trabajadores de las comunicaciones y al Colegio de Periodistas a participar de los debates sobre la Constitución que está impulsando el gobierno y que califica de proceso constituyente, sumarse a los cabildos y ser protagonistas de la discusión que debiese concluir en una nueva Constitución para Chile

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba