Connect with us

Colegio de profesores se pronuncia por cambio en fecha de asamblea nacional

Publicado

on

Según lo señalado a “Radio Maray, “ el Directorio Nacional, ha realizado un  cambio de fechas para realizar la Asamblea Nacional Programática que se debe realizar en el mes de Enero de cada año, para realizarla con fecha 10 y 11 de Marzo 2016.

Expresar nuestro más enérgico rechazo a la Resolución  del Directorio Nacional de trasladar nuestra Asamblea Nacional Programática para el mes de Marzo,  teniendo presente que todos los intentos del Gobierno, el Parlamento y lo mas indignante la posición del Presidente del Directorio Nacional, de aprobar como sea, como salga, la Carrera Profesional Docente.

Mas indignación, es la que causa esta Resolución de trasladar la Asamblea para el mes de Marzo, perdiendo una excelente oportunidad de movilización, encuentro gremial, y político, entre todo el magisterio en la Asamblea Nacional , considerando las mas de 100 indicaciones, entre las cuales destacamos trasladar para el año 2019 la rebaja de carga lectiva y no lectiva, o sea se mantiene y refuerza el agobio docente. Trasladar para el año 2022, la exigencia de mayores requisitos para estudiar pedagogía, tema central para mejorar sustencialmente la formación inicial docente. Se mantiene un sistema de acreditación ambiguo, incorporando a las privados, y no se asume como Estado una acreditación pública y transparente, donde reiteramos claramente la Universidad que no acredite, no debe impartir carreras de pedagogía.

Finalmente, y lo más grave denunciar al Presidente Nacional, que sin ningún miramiento, por sólo su cargo, condición de profesor, hace llamados, casi histéricos, de aprobar a la brevedad la Carrera Profesional Docente, a espaldas  del sentir del Magisterio Nacional.

2.-  Sobre el Proceso de Desmunicipalización :

Expresar nuestra preocupación por la rapidez que ha adquirido este proceso en la Región de Atacama y especialmente en la Provincia del Huasco.

Esta situación se manifiesta con visitas de personeros del Nivel Central del Ministerio de Educación a esta Región y Provincia del Huasco. Reuniones en esta Región con

 

 

los Alcaldes y  D.A.E.M. con representantes de la Asociación de Municipalidades.  Encuentros en Santiago de los cuatro Alcaldes de la Provincia del Huasco, con la Ministra de Educación y sus respectivos asesores en el pasado mes de Diciembre 2015, etc.

 

Sin embargo, los profesores de la Provincia y de la Región, no tenemos ninguna información clara, transparente de cada  una de estas actividades, realizadas en este contexto, se hace un llamado al Directorio Provincial Huasco, que cite, convoque, e informe al profesorado de la Provincia, ¿Qué antecedentes están manejando ?, y si los tienen, que sean entregados a los profesores, y nos prepararemos de la mejor forma, para “el traspaso a los Sistemas Locales de Educación”.

 

Independiente de las acciones del Provincial Huasco, la Asamblea solicitara   al Ministerio de Educación , tanto  a nivel Central como Regional, y a los Alcaldes de la Provincia, reuniones de trabajo, para tener mayor cantidad de antecedentes sobre el Proceso, que se está  caracterizando por la incertidumbre  y secretismo.

 

3.-  Demandas Colectivas :  

 

Teniendo presente, que las autoridades  Regionales (Intendente – SEREMI Educación), nunca respondieron, porque no podíamos acceder los profesores al Bono Atacama, Ley 20.815, que los Diputados y Senadores de la Región, ninguno respondió al Compromiso firmado y publicado, de buscar todas las formulas para que los profesores y profesoras, fuéramos incluidos en el Pago del Bono Atacama, Destacando la actitud del Diputado Lautaro Carmona, que expreso : el día de la firma del documento, “yo no firmo, si no están los profesores”, y otras declaraciones en ese sentido.

 

Por lo anterior, estamos reuniendo todos los antecedentes de las Plantas respectivas de cada Comuna, contactos con Notarías, Convenio con Abogados, para hacer la presentación, que va más alla del Bono Atacama, dado que si nos traspasan a los Sistemas Locales de Educación, no queremos que se generen nuevas “DEUDAS HISTORICAS” y estamos iniciando un proceso de reenvíos de los pagos de los últimos dos años, lo que permite la Ley  :

 

Ley 19.410   Bono Proporcional

Ley 19.933   Bono SAE

Art. 49 Estatuto Docente : Asignación de Perfeccionamiento

 

Se ha entregado y enviado toda la información a los Directorios Comunales y Provinciales para iniciar este Proceso, que requiere un fuerte compromiso y trabajo de cada uno de los dirigentes de todos los niveles por la Asamblea Regional.

 

IRMAN   :

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Copiapó se iniciaron los diálogos nacionales para abordar anteproyecto de Ley de Artesanía

Publicado

on

El encuentro promovido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es una instancia para trabajar junto a las comunidades de artesanos, en los alcances del proyecto de ley que busca entregar herramientas específicas y descentralizadas para la artesanía. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Festival de las Ciencias recorrerá Atacama y celebrará el conocimiento junto a la comunidad

Publicado

on

Las actividades comienzan el lunes 3 de octubre en Chañaral y para continuar en Vallenar, Caldera y Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

A partir de mañana se podrá solicitar el cambio de domicilio electoral

Publicado

on

El Servicio Electoral (Servel) informó que desde mañana, 1 de octubre, se podrá tramitar la solicitud de cambio de domicilio y de incorporación al Registro Electoral.

El trámite se puede hacer en el sitio web del Servel con la Clave Única o en forma presencial, desde el lunes 3 de octubre, en oficinas del Registro Civil o de Chile Atiende.

La actualización se verá reflejada en la consulta de datos electorales luego de 20 a 25 días hábiles.  

La solicitud de cambio de domicilio electoral no es un trámite permanente. Sólo se puede realizar en periodos no electorales: desde el primer día hábil del mes siguiente en que se haya realizado una elección o plebiscito y hasta 140 días antes del próximo evento electoral. Esto permite la creación del padrón electoral, que debe ser auditado por una empresa externa y puede ser reclamado ante la Justicia Electoral por las ciudadanas y ciudadanos que se sientan afectados.

«La actualización de los domicilio electoral debe ser una iniciativa de los electores y es muy importante que lo hagan desde mañana y lo antes posible. No sabemos cuándo puede haber una nueva elección o plebiscito. En el Parlamento se está analizando esta posibilidad. Legalmente, una elección obliga a un cierre del registro electoral para elaborar los padrones 140 días antes de la fecha que se acuerde o se fije. Por tanto, no sabemos hasta cuándo se podrán hacer los cambios de domicilio», explicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

Durante el último periodo de cambio de domicilio electoral, desde el 1 de enero y hasta el 1 de mayo de 2022, fueron 951.019 los electores y electoras que solicitaron dicho trámite. Un 96,5% de esas solicitudes fueron realizadas vía web, con Clave Única.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas