PAÍS

Comercio recalca que responsabilidad es del Estado: Agenda de seguridad contempla malls, bancos y deliverys

Luego de las conversaciones sostenidas en la «mesa de seguridad», el Gobierno anunció un acuerdo en torno a una «hoja de ruta», en conjunto con gobernadores, alcaldes y algunos parlamentarios.

Son cinco ejes: Prevención y víctimas, control, persecución y sanción, y policías. En el primero, se detalla una serie de medidas relacionadas al trabajo público y privado, involucrando a los bancos e instituciones financiera, centros comerciales y también a los servicios de delivery.

Entre las acciones a realizar, el Ejecutivo se comprometió a aumentar las medidas de seguridad en bancos. En esa línea, patrocinará durante el primer trimestre del 2023 la moción parlamentaria de los senadores José Miguel Insulza (PS) y Matías Walker (Demócrata) que establece medidas de seguridad aplicables en las cajas de atención de público de las instituciones bancarias y financieras, ingresado en junio del 2022.

El objetivo es «proteger la vida e integridad física de las personas así como también sus patrimonios», para eso se dispone de 15 artículos más tres indicaciones transitorias, donde se regulan las medidas mínimas de seguridad con las que deben contar estas instituciones.

Asimismo, en el marco del convenio de trabajo con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y Banco Estado, el Gobierno se comprometió a llegar a cien sucursales durante el 2023 con medidas piloto para evitar el delito de «marcaje», que es cuando delincuentes siguen a clientes a sucursales bancarias, ingresan con ellos, marcan sus vestimentas de alguna forma y luego los siguen para robarles en la calle el dinero que los usuarios retiraron.

Según el acuerdo, estas sucursales serán seleccionadas según la base de datos disponible del Ministerio Público. También , la «hoja de ruta» establece la prevención de asaltos al retail de alto valor en malls. En vista de la reiteración de asaltos de este tipo y de «los insuficientes avances en los acuerdos entre tiendas y centros comerciales», el Ejecutivo enviará un proyecto de ley con normas equivalentes a las establecidas para los cajeros automáticos que reduzcan la factibilidad y retribución de este tipo de asaltos, el cual será enviado durante el segundo trimestre de 2023.

Asimismo, el documento propone la regulación de motos y servicios de delivery, para ello se presentará un proyecto de ley durante el primer semestre del 2023. Además, se ampliará el plan de fiscalización de motocicletas sin patentes a cargo del Ministerio de Transportes. También, se establecerá un registros de repartidores para empresas de delivery, el piloto se realizará durante 2023 en las comunas de San Miguel e Iquique.

Finalmente, se normará la identificación de patentes de motos en chalecos y cascos de conductores y pasajeros. Proyecto que será presentado durante primer semestre de 2023.

 

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba