PAÍS

Comisión de Minería y Energía oficiará a Contraloría para investigar alerta de desabastecimiento de Enap

En la sesión, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, cuestionó que la advertencia haya sido anunciada a la prensa y no se haya seguido el protocolo correspondiente.

 

La Comisión de Minería y Energía realizó una sesión especial para discutir la situación de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), luego de que la estatal advirtiera un posible desabastecimiento de combustible en el sur del país, lo que generó diversos atochamientos en las bencineras de la zona.

En la sesión, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, cuestionó que la advertencia haya sido anunciada a la prensa y no se haya seguido el protocolo correspondiente, que era enviar un hecho esencial.

Por esto y pese a las explicaciones por parte de Enap, la comisión informó que enviará una investigación a Contraloría para aclarar la razón por la cual se emitió la alerta de manera pública.

La senadora Loreto Carvajal (PPD) aseguró que la mesa va «requerir el compromiso y que se persiga las responsabilidades por parte del directorio de Enap que, hasta este minuto, no están ni muy cerca de ser claras”.

La parlamentaria explicó que acudirán ante el ente contralor para que “nos informe respecto al quehacer de ese comunicado. Sobre todo los fundamentos en los que versó este comunicado público. También al Ejecutivo respecto a la información que se tenía al momento de la emisión de este comunicado”.

Cabe señalar que, durante esta jornada, el Gobierno ordenó a Carabineros realizar el desalojo de los trabajadores subcontratados que mantenían bloqueado el acceso a la refinería en la comuna de Hualpén, en la Región del Biobío.

Al respecto, el ministro de Energía, Claudio Huepe, aseguró que “intentamos nuevamente establecer canales entre Enap y los subcontratistas y también entre las empresas contratistas. Y luego, finalmente, no se logró llegar a un acuerdo. Finalmente, pese a la intercesión del Ministerio para que fuera alguien del directorio a conversar con los trabajadores, no se logró llegar a un acuerdo y en función del riesgo que se empezaba a imponer sobre el abastecimiento de combustible, se procedió a iniciar el desalojo con fuerza pública”.

Con información de Aton.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba