PAÍS

Comité de expertos del Covid-19 planteó al Gobierno implementar cordón sanitario en Santiago

El grupo argumenta que el contagio en la Región Metropolitana se clasifica como «comunitario sostenido», a diferencia de la propagación local en el resto del país.

 

El comité de expertos del coronavirus sugirió al Gobierno implementar un cordón sanitario en la Región Metropolitana, pues estiman que el contagio en ese territorio se clasifica como «comunitario sostenido».

Según consigna El Mercurio, en la minuta de su reunión del sábado, el grupo explica que denominan de esa forma la situación de Santiago porque la propagación del virus se concentra en el sector oriente, a diferencia del contagio local en el resto de las regiones, a excepción de Tarapacá, que recién registró su primer contagio este domingo.

Considerando que existe un escenario de contagio sostenido entre la población de la capital, los expertos plantearon que se evaluara la factibilidad de «implementar un cordón sanitario desde el lunes en la Región Metropolitana para reducir la exportación de casos hacia las otras regiones«.

Como ocurre en Chillán y Puerto Williams, la medida consistiría en impedir el traslado de personas desde Santiago hasta otras regiones por cualquier vía, aunque podría permitir el ingreso en la RM.

Para ese fin, es fundamental asegurar que choferes, asistentes y pasajeros vuelvan a su ciudad de residencia, se encuentren asintomáticos antes de emprender el regreso, y registren sus datos para enviarlos a la Seremi de Salud de la región de destino.

Sin embargo, la medida no formó parte del discurso del Presidente Sebastián Piñera en la víspera, pues el Gobierno descartó adoptarla por el momento.

«Tenemos que ver cómo anda el toque de queda y la fiscalización en las comunas que concentran más casos, porque un cordón sanitario en Santiago es difícil hacerlo de una forma eficiente«, señaló al matutino el ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizando que «es bastante complejo de implementar».

¿Deficiencias al aplicar medidas?

Por otro lado, en su última reunión los expertos también advirtieron algunas deficiencias al aplicar las medidas ya confirmadas por el Ejecutivo.

El documento detalla que no se ha finalizado la investigación de contactos en el caso de al menos 100 pacientes, y que se mantiene una tardanza promedio de 48 a 72 horas en la entrega de los resultados de los test desde el Instituto de Salud Pública.

En paralelo, el cierre de fronteras decretado no impediría el ingreso continuo de personas desde países con contagio comunitario, como Estados Unidos, y a estos viajeros no se les ha exigido cuarentena.

Finalmente, el comité acusa que se han reportado quiebres de stock en equipos de protección personal en varios recintos, todo a menos de 20 días de que se confirmara el primer caso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba