PAÍS

Comuneros mapuches se querellarán por pruebas falsas

Esto, luego de que el pasado viernes el tribunal los dejará libres tras cerrar la investigación por falta de pruebas.

 

El pasado viernes, los ocho comuneros mapuches acusados de realizar diversos ataques incendiarios en La Araucanía, y que fueron detenidos el pasado mes de septiembre, fueron sobreseídos luego de que el tribunal decidiera cerrar la investigación de la denominada Operación Huracán por falta de pruebas.

Un grupo de ellos anunció que se querellarán en contra de siete funcionarios de Carabineros por las pruebas falsas presentadas en su contra, luego de que el Ministerio Público presentara una denuncia por presunto montaje.

La primera de ellas se presentará este martes en Temuco por la abogada Karina Riquelme, defensora de los hermanos Jaime y Rodrigo Huenchullán. “La querella es contra siete carabineros que ahora están identificados y que son los imputados en la investigación que lleva de oficio la Fiscalía”, afirmó la defensora, según lo consignado por el diario El Austral.

“El objetivo es que no quede impune la falsificación de instrumento público que se produce“, agregó Riquelme y precisó que en la acción judicial se solicitarán diversas diligencias, además de pedir que la investigación, que hasta ahora lleva Carabineros, pase a manos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Junto con eso, la abogada Manuela Royo anunció que se presentará una demanda civil contra el Fisco, “por la responsabilidad extracontractual que se ha generado” en el caso de su representado, que “fue una víctima directa de la implantación de esos mensajes”.

Esta acción se unirá a una querella por los delitos de obstrucción a la justicia y falsificación ideológica de instrumento público.

El abogado Rodrigo Román, representante de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), también anunció una querella contra los carabineros implicados, “y contra todos quienes resulten responsables por los delitos que ya se conocen”.

Aún así, descartó presentar una demanda indemnizatoria, puesto que la relación de Llaitul con el Estado “es distinta, él no aspira a resarcimiento pecuniario de parte del Estado en ese sentido”.

 

Dinamo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba