PAÍS

RN exige salida del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara

Un grupo de dirigentes de Renovación Nacional (RN), encabezado por su timonel, el senador Francisco Chahuán, llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric exigiendo la salida del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Esto, como respuesta al asesinato del cabo primero Daniel Palma, que falleció esta madrugada tras haber sido baleado en la cabeza durante un operativo en Santiago Centro.

También en la sede de Gobierno, la bancada de diputados Independiente-Partido Por la Democracia (PPD) se reunió con el equipo de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para plantearle propuestas en torno a la seguridad, incluido el establecimiento de un estado de excepción constitucional en algunos sectores de la Región Metropolitana.

«Yo espero que en esto actuemos con una respuesta firme del Estado en aquellos lugares que, mediante las fuentes de inteligencia que maneja el Gobierno, particularmente el trabajo de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), se puedan ubicar aquellos puntos más complejos de la zona metropolitana y tener intervención de militares«, dijo el diputado Jaime Araya.

«No hay que tenerle miedo a los militares en las calles. Se trató de demonizar durante la tramitación del estado de infraestructura crítica la presencia militar en la frontera y el efecto práctico que ha tenido ha sido tremendamente positivo, así que en esto tenemos que actuar con realismo. Esta crisis no se puede desbordar», afirmó el parlamentario.

PROTESTA DE GRUPO LIDERADO POR «PANCHO» MALO

En paralelo, Chahuán y otros personeros de Chile Vamos, como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), fueron gritoneados y llamados «traidores» por manifestantes apostados afuera de La Moneda.

La protesta fue protagonizada por el autodenominado «Team Patriota», liderado por el activista de extrema derecha Francisco Muñoz, más conocido como «Pancho malo».

Ante la prensa, Matthei descartó, a priori, la idea de buscar responsabilidades políticas por la muerte del cabo Palma.

«Estamos a muy corto plazo de que esto sea una vía de no retorno. Si esto sigue así, en poco tiempo más Chile efectivamente no va a poder salir del narcotráfico y el crimen organizado. Lo que nosotros tenemos que entender es que aquí lo que tenemos que preocuparnos es de sacar las medidas adelante, después revisaremos las responsabilidades políticas, pero se nos acaba el tiempo», expresó la jefa comunal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba