Con enfoque regional se realizó módulo de epidemiología de Diploma de Investigación en Salud

La jornada fue desarrollada por la Dra. Patricia Matus Correa, doctora en Salud Pública, investigadora y docente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

 

Incentivar el planteamiento de preguntas de investigación, basadas en las problemáticas regionales, fue una de las tareas del módulo de “Epidemiología como disciplina científica”, jornada desarrollada por el Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, en el marco de Diploma de Metodología de la Investigación para profesionales de la Salud, ejecutado por la Dirección de Planificación e Inversiones de la Universidad de Atacama y financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R 2015, del Gobierno Regional de Atacama.

 

La jornada contó con la participación de más de 30 alumnos, entre ellos destacados médicos y profesionales de la Salud de toda la Región, quienes compartieron sus experiencias tanto en el ámbito público como privado.

 

Según señala la Dra. Patricia Matus Correa, encargada del módulo, “es esencial que en la etapa de investigación los autores tengan claridad de qué quieren investigar. Todos han presentado problemáticas propias de su trabajo; la idea es que logren dar respuesta, una vez realizado el Diploma, a los problemas regionales y locales, a sus realidades”, indicó.

 

En relación a los temas, la investigadora explica que “en este módulo se entrega contenido conceptual para que reconozcan, por ejemplo, indicadores tan importantes como la incidencia de la prevalencia o diseños básicos de epidemiología poblacional, diseños descriptivos, ecológicos, de casos, controles y de cohorte. Es un módulo introductorio que los hace reflexionar según sus preguntas de investigación y, además, los orienta en cómo enfrentar dichas preguntas”.

 

Para el Dr. Cristian Díaz, director del Hospital Florencio Vargas Díaz de Diego de Almagro y alumno, “este diplomado es una herramienta fundamental para mejorar en políticas de Salud y para mejorar en resultados. En la región de Atacama hay mucha materia prima, pero falta formación. Independiente de las ganas que uno tenga de investigar, se necesita de una formación sólida para hacer las cosas correctamente”, señala.

 

El módulo, al igual que las demás actividades del Diploma en Investigación en Salud, se realiza en dependencias de la Universidad de Atacama, sistema que ha sido muy grato para los médicos y profesionales de la Salud, quienes se sienten incorporados en el quehacer investigativo de esta Casa de Estudios Superiores.

 

Cabe destacar el apoyo que las autoridades de Salud de la Región han entregado, principalmente en el caso de los médicos y profesionales del área pública de las distintas comunas de Atacama, pues desde el área administrativa facilitan la asistencia a clases. En este contexto, el Dr. Cristian Díaz agrega “estoy agradecido de contar con el apoyo del Servicio de Salud de Atacama. Se nota que hay un trabajo importante en conjunto, que están todos remando para el mismo lado, que están todos con las ideas claras de hacer progresar a la Región”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba