PAÍS

Ministerio de Energía confirmó investigación de Fiscalía por posible tráfico de influencias

El Ministerio de Energía ha confirmado que se está llevando a cabo una investigación por un presunto tráfico de influencias dentro de la institución. La pesquisa se inició en el contexto del proceso de tramitación de una ley que congela las tarifas de las cuentas de luz, cuando una funcionaria sostuvo conversaciones directas con una abogada lobbista de una de las empresas involucradas.

En un comunicado oficial, el Ministerio informó que el 29 de septiembre pasado, la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones solicitó información relacionada con el exministro Claudio Huepe y la exasesora Gabriela Manríquez. El 30 de septiembre de 2022, el Ministerio entregó todos los antecedentes requeridos y expresó su total disposición para colaborar con la investigación.

En esa misma fecha, se inició un sumario administrativo contra la funcionaria Gabriela Manríquez, quien trabajaba en la Subsecretaría de Energía en ese momento, con el objetivo de determinar cualquier posible responsabilidad administrativa en relación con la obligación de desempeñar su función pública con integridad.

El 21 de noviembre se resolvió el sobreseimiento del sumario, y el 23 de noviembre la funcionaria presentó su renuncia. En febrero y abril de este año, la Policía de Investigaciones solicitó nuevos antecedentes sobre los hechos, los cuales fueron proporcionados en su totalidad.

Esta situación ha sido objeto de críticas por parte de parlamentarios del Socialismo Democrático, quienes solicitarán explicaciones al actual ministro de Energía, Diego Pardow. El senador Juan Luis Castro (PS) enfatizó la necesidad de claridad y transparencia para la ciudadanía, y anunció que se pedirán explicaciones formales al ministro.

La diputada independiente Yovana Ahumada, presidenta de la Comisión de Minería y Energía en la Cámara Baja, calificó el caso como preocupante y afirmó que debe ser investigado para evitar la normalización de este tipo de situaciones. Destacó la importancia de mantener la integridad y transparencia en todos los ámbitos.

La investigación está en curso y se espera que arroje resultados claros sobre las presuntas irregularidades relacionadas con el tráfico de influencias dentro del Ministerio de Energía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba