Connect with us

Con éxito concluyen los “Trabajos de Verano” 2016 en Atacama

Publicado

on

Durante ocho días voluntarios secundarios y universitarios construyeron sedes, caminos, torres de agua, juegos infantiles, pasamanos y una pérgola, en cuatro campamentos de Copiapó. Los Trabajos de Verano reunieron 160 voluntarios desde Arica hasta Atacama y beneficiaron a 195 familias.

 Agradecidos y emocionados se manifestaron las familias que componen los campamentos Villa El Sol, Villa El Cerro II, Padre Negro y Candelaria de la ciudad de Copiapó tras la intervención realizada por voluntarios de TECHO-Chile. Los jóvenes construyeron diversos proyectos de infraestructura comunitaria que las propias familias postularon en base a sus necesidades, buscando el beneficio de toda la comunidad.

«Los trabajos voluntarios de verano han finalizado y nos alegra haber cumplido los objetivos, tanto  a nivel constructivo como también, a nivel formativo, pues tanto voluntarios(as) como comunidades pudieron darse cuenta que trabajando en conjunto, codo a codo, es posible lograr objetivos. Para nosotros como TECHO-Chile, Región de Atacama, ha sido un buen proceso el que han llevado las comunidades, considerando el proceso de postulación y el desarrollo de los proyectos, a su vez, los voluntarios(as) lograron compenetrarse con la realidad de esas comunidades y entender lo que significa trabajar junto a la comunidad y no para la comunidad», indicó Katherine Campos, Directora Regional TECHO-Chile en Atacama.

 

El campamento Villa El Sol está compuesto por 13 familias, donde voluntarios secundarios construyeron una sede social, un pasamano y una pérgola. La señora Alicia Morales de 76 años, tiene problemas de visión y necesitaba ayuda para acceder al campamento, sin embargo, gracias al pasamano ahora puede subir y bajar hacia su casa sin ayuda.

“La historia de una de las familias de este campamento me marcó de una forma que no pensé, me marcó a fuego. A pesar de yo tener experiencia con campamentos, nunca percibimos un trabajo igual a otro, cada historia es diferente”, Señala Gino García, Jefe de trabajos.

“Siempre viene bien un golpe de realidad que sirve para salir de la burbuja de cotidianeidad que uno está acostumbrado y sin duda, ésta fue la ocasión. El poder compartir con la familia y ver el resultado de todo, hace que uno reflexione y se dé cuenta que ellos me ayudan a mí, más que yo a ellos”, indica Benjamín Pérez, Voluntario TECHO-Chile en Arica y Parinacota.

Durante su estadía los estudiantes alojaron en escuelas cercanas, donde se realizaron a diario actividades de reflexión y aprendieron sobre la realidad de la región.

 

 

 

 

 

 

Contacto de Prensa en Atacama

 

Stefanie Rojas Torres

Coordinadora Regional de Comunicaciones

[email protected]

Celular: (+56 9) 92860517

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía formalizó delito de homicidio y obtuvo la prisión preventiva del imputado

Publicado

on

Audiencia en que se conocieron los hechos se realizó la mañana de este sábado en el Juzgado de Garantía de esta comuna. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas