Con éxito concluyen los “Trabajos de Verano” 2016 en Atacama

Durante ocho días voluntarios secundarios y universitarios construyeron sedes, caminos, torres de agua, juegos infantiles, pasamanos y una pérgola, en cuatro campamentos de Copiapó. Los Trabajos de Verano reunieron 160 voluntarios desde Arica hasta Atacama y beneficiaron a 195 familias.

 Agradecidos y emocionados se manifestaron las familias que componen los campamentos Villa El Sol, Villa El Cerro II, Padre Negro y Candelaria de la ciudad de Copiapó tras la intervención realizada por voluntarios de TECHO-Chile. Los jóvenes construyeron diversos proyectos de infraestructura comunitaria que las propias familias postularon en base a sus necesidades, buscando el beneficio de toda la comunidad.

«Los trabajos voluntarios de verano han finalizado y nos alegra haber cumplido los objetivos, tanto  a nivel constructivo como también, a nivel formativo, pues tanto voluntarios(as) como comunidades pudieron darse cuenta que trabajando en conjunto, codo a codo, es posible lograr objetivos. Para nosotros como TECHO-Chile, Región de Atacama, ha sido un buen proceso el que han llevado las comunidades, considerando el proceso de postulación y el desarrollo de los proyectos, a su vez, los voluntarios(as) lograron compenetrarse con la realidad de esas comunidades y entender lo que significa trabajar junto a la comunidad y no para la comunidad», indicó Katherine Campos, Directora Regional TECHO-Chile en Atacama.

 

El campamento Villa El Sol está compuesto por 13 familias, donde voluntarios secundarios construyeron una sede social, un pasamano y una pérgola. La señora Alicia Morales de 76 años, tiene problemas de visión y necesitaba ayuda para acceder al campamento, sin embargo, gracias al pasamano ahora puede subir y bajar hacia su casa sin ayuda.

“La historia de una de las familias de este campamento me marcó de una forma que no pensé, me marcó a fuego. A pesar de yo tener experiencia con campamentos, nunca percibimos un trabajo igual a otro, cada historia es diferente”, Señala Gino García, Jefe de trabajos.

“Siempre viene bien un golpe de realidad que sirve para salir de la burbuja de cotidianeidad que uno está acostumbrado y sin duda, ésta fue la ocasión. El poder compartir con la familia y ver el resultado de todo, hace que uno reflexione y se dé cuenta que ellos me ayudan a mí, más que yo a ellos”, indica Benjamín Pérez, Voluntario TECHO-Chile en Arica y Parinacota.

Durante su estadía los estudiantes alojaron en escuelas cercanas, donde se realizaron a diario actividades de reflexión y aprendieron sobre la realidad de la región.

 

 

 

 

 

 

Contacto de Prensa en Atacama

 

Stefanie Rojas Torres

Coordinadora Regional de Comunicaciones

[email protected]

Celular: (+56 9) 92860517

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba