PAÍS

Conaf activó alerta roja en seis regiones por altas temperaturas

 

Debido a las elevadas temperaturas y las condiciones propicias para la propagación de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha tomado medidas preventivas cruciales al activar el Botón Rojo en seis regiones del centro sur del país.

Las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía se encuentran bajo esta medida de emergencia, que se activa cuando las condiciones presentan una probabilidad de ignición superior al 70% y velocidades del viento superiores a los 20 kilómetros por hora, según explicó el Jefe de Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de CONAF, Jorge Faúndez.

«Nos enfrentamos a días consecutivos con condiciones favorables para el inicio y la propagación de incendios forestales, con temperaturas que superan los 30 grados, velocidades del viento sobre los 20 kilómetros por hora y humedades relativas por debajo del 30% en gran parte del territorio nacional entre la cuarta región y el norte de la Región de La Araucanía», detalló Faúndez.

El Botón Rojo se ha activado en áreas específicas de cada región, abarcando desde el sur de la Región Metropolitana hasta Angol en la Región de La Araucanía. Faúndez instó a la población a extremar las medidas preventivas, especialmente evitando el uso de fuego al aire libre y el manejo de herramientas y maquinaria que puedan generar chispas.

Ante este escenario crítico, CONAF hace un llamado a la colaboración de la comunidad para prevenir la ocurrencia de incendios forestales, recordando la importancia de la responsabilidad individual en la protección de nuestros bosques y del medio ambiente en general.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba