ATACAMA

Concejal Omar Lutz en Maray: “Es totalmente atendible eliminación de cualquier incremento tarifario en estos tiempos”.

Menos ahora en medio del estallido social presente en nuestro país y región.

 

En conversación con «Maray Radio» el doctor Omar Lutz, concejal de la comuna de Copiapó sostuvo que “nuestra región tiene un gran déficit de agua, la que se ve acentuada fundamentalmente por su amplia utilización principalmente en el área agropecuaria y en un menor porcentaje por la minería, quedando el uso para consumo humano con bastantes dificultades de poderse cumplir».

«Durante el año 2015, en noviembre, la presidenta Michelle Bachelet anunció el financiamiento de la construcción de una planta desalinizadora en su primera etapa, cumpliendo con su propio compromiso y dando inicio al proceso de materialización de ese proyecto que es en definitiva el primero y único con financiamiento estatal y realizado con el fin de no incrementar los costos del agua a los usuarios», señaló el doctor Lutz.

Más adelante al concejal Lutz agregó en Maray que “esta desalinizadora que va a lograr producir hasta 1200 l/seg entrará en funciones a fines del año 2020 y significará una notable mejoría en la calidad del agua a ser entregada a algo así como 220.000 habitantes de Caldera, Chañaral, Copiapó, y Tierra Amarilla, dependientes en la actualidad del acuífero del Río Copiapó».

“En un principio, se estimaba un incremento de las tarifas en un 40%, sin embargo en conversaciones con el Superintendente de la SISS, este informó que el costo sólo sería incrementado en un 15%. Si consideramos que esta desalinizadora está siendo financiada íntegramente por el Estado de Chile y ya se ha logrado rebajar los costos hasta 15%, no parece imposible que estos costos se reduzcan aún más hasta ser del 0% y por qué no, hasta rebajar el costo actual”, agregó el concejal Lutz.

“Dados los tiempos que corren y en medio del clamor popular, es totalmente atendible la eliminación de cualquier incremento tarifario», indicó.

«Debemos considerar además   el tremendo abuso a que se ve sometida nuestra gente, que ya perdió el acceso fácil al agua secuestrada por las empresas agrícolas y mineras y por particulares que se hicieron dueños por diversas circunstancias y que bajo el uso exclusivo del agua desalada para consumo humano, quedan liberados de utilizar la totalidad de nuestro acuífero para sus labores”, finalizó el doctor Lutz.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Mmmmm,toda la razón,ahora me gustaría hacer una pregunta al Dr.Omar dados los tiempos que estamos viviendo, y que el piensa que no se deben incrementar los cobros en lo que estoy completamente de acuerdo, quisiera saber si el será capaz de atender nuevamente con bonos Fonasa dado que lamentablemente no todas las personas tienen acceso a las isapres.
    Esto lo puede hacer sin problema porque solo depende de él.

Botón volver arriba