Connect with us

Condenados a 10 y 4 años de pena efectiva asaltantes de dos jóvenes en Concón

Publicado

on

Los asaltantes fueron detenidos gracias a que una de las víctimas pudo arrancar del auto en el que lo habían introducido y acudió a solicitar ayuda a Carabineros.

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a 10 y 4 años de pena efectiva a la pareja de delincuentes que el día 16 de noviembre del 2014, asaltó en Concón a dos jóvenes que esperaban locomoción colectiva. 

En la oportunidad, cerca de las 02:30 de la mañana, Marco Treuquemil Cárdena y Christopher Delgado Aros, abordaron a sus víctimas y, con amenazas de arma blanca, las obligaron a subir a la parte posterior del automóvil robado que conducían, vehículo en que las condujeron hasta el quinto sector de Reñaca. 

En el lugar, los antisociales procedieron a sustraer a los asaltados dinero y especies, pero en un momento de descuido, una de las dos víctimas logró huir del asiento trasero del vehículo y advertir a Carabineros de la situación en que se encontraba junto a su amigo. 

La policía uniformada inició entonces una persecución durante la cual la segunda víctima, que aún permanecía en el móvil en que se desplazaban los delincuentes, se lanzó a la calle con el vehículo en movimiento. 

En un intento de escabullirse de Carabineros, los dos condenados abandonaron el móvil que conducían durante la huida y continuaron su fuga a pie, pero el personal policial logró apresarlos. 

Finalmente, casi un año después, concretada la investigación pertinente y realizado el juicio oral, el persecutor de la Fiscalía Local de Viña del Mar, Roberto Depaux, logró que el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad jardín condenara a los dos acusados a penas de cárcel efectivas. 

Marco Treuquemil Cárdena fue sentenciado a 10 años y un día por robo con violencia, y a 4 años y un día por receptación del vehículo. 

Mientras, su cómplice, Christopher Delgado Aros, fue condenado a 5 años y un día por el asalto, y a 3 años y un día por la receptación del automóvil. 

ATON CHILE

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas