PAÍS

Congreso renueva Estado de Excepción en macrozona sur y oposición pide más facultades para Carabineros

El Senado aprobó la tarde del miércoles renovar por otros 15 días el Estado de Excepción Constitucional que rige sobre las macrozona sur.

El Congreso Nacional respaldó la renovación número 20 del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en cuatro provincias de la denominada macrozona sur.

113 votos en la Cámara de Diputados y 44 en el Senado, fueron los apoyos a la declaratoria que inició el 17 de mayo y completará al menos 10 meses y 12 días de despliegue militar en la zona.

En esta ocasión, las comisiones unidas de Defensa y Seguridad del Senado pidieron al Gobierno una sesión secreta, que se realizó entre la votación de la Cámara y la del Senado.

¿El objetivo? Discutir con detalle las cifras de inteligencia y recursos en ejecución, ante el recrudecimiento de los hechos de violencia, particularmente en la región de La Araucanía.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró el ánimo para hacer un análisis profundo, y atribuyó lo que está ocurriendo con las bandas organizadas a una suerte de reacción al mejor trabajo de las policías y el sistema judicial.

El senador por La Araucanía, José García Ruminot, describió el aumento de una serie de incidentes en los predios y a medida que reconoce avances, asegura que la solución definitiva sigue lejos.

Oposición pide “Ley Retamal”

En medio de esta tramitación, la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, terminó de despachar -después de una tramitación de tres días-, el proyecto refundido del estatuto de las policías -conocido como ‘Ley Retamal’-, y el de defensa legítima privilegiada de carabineros.

La propuesta contó con apoyo mayoritario desde el Socialismo Democrático hacia la derecha.

El independiente PPD, Jaime Araya, explicó que el tema central es definir el marco de acción de un funcionario policial cuando usa su arma, instalando un principio de presunción que justifica su actuar, a menos que se demuestre lo contrario.

La oposición mostró algo de molestia a los dichos de Tohá, cuando el lunes dio a entender que para el gobierno la solución de este problema radica en el proyecto de reglas de uso de fuerza, que será presentado a la vuelta de la semana distrital.

El secretario general de Renovación Nacional y diputado de la comisión, Diego Schalper, hizo un llamado al Ejecutivo a involucrarse en el trámite con una urgencia para que sea puesto en tabla en la sala de la Corporación.

Esta iniciativa fue presentada por Chile Vamos, en respuesta al quiebre de la mesa de seguridad, en el marco de un mensaje sobre la facultad exclusiva del Congreso de presentar proyectos.

Lo cierto es que La Moneda está en vías de cumplir un compromiso pactado en la comisión Mixta de Infraestructura Crítica, que es llegar con un proyecto acordado con los parlamentarios, para ser marco de acción en el despliegue militar, de Carabineros, la PDI y hasta de Gendarmería.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba