PAÍS

Congreso se apresta a despachar las 40 horas y mira con expectación al sexto retiro

El martes de la próxima semana ya puede ser presentado el proyecto para un nuevo retiro de fondos previsionales, por lo que parlamentarios y expertos ya comienzan a analizar los probables efectos que esta medida puede provocar en el país.

La propuesta, impulsada principalmente por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y su par del PDG Rubén Oyarzo, quienes han llevado adelante una campaña para hacer realidad este desembolso, ha recibido cuestionamientos desde diversos sectores políticos.

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, por ejemplo, la opción de un nuevo retiro en general no se ve con buenos ojos y esperan que sea rechazado al igual que el «autopréstamo» desde las AFP.

«Dentro de este proyecto, como en todo proyecto de ley, deben analizarse todos y cada uno de los factores que inciden en el mismo, y claramente la situación macroeconómicalas problemáticas y las consecuencias que puede tener un eventual sexto retiro deben ser debidamente discutidas en el seno de la Comisión«, afirmó el diputado socialista Raúl Leiva, presidente de esta instancia.

En tanto, su par Jorge Alessandri (UDI), también miembro de esta Comisión, se sumó a los cuestionamientos de la iniciativa y aseguró que ya se sabe «que hace dañoque aumenta la inflaciónque es un golpe terrible y un impuesto a los más vulnerables«.

«El Gobierno ha entendido -o siempre lo supo y antes lo usó como herramienta para llegar al poder, tremendamente irresponsable- lo importante que es que lo podamos rechazar(lo) por un margen parecido al del autopréstamo«, afirmó el parlamentario.

UN NUEVO GOLPE A LA ECONOMÍA CHILENA

La crítica también ha llegado desde los expertos, que aseguran que un sexto retiro sería un nocivo golpe para la economía chilena, afectada aún por una alta inflación.

«El sexto retiro tiene varios impactos potenciales: por un lado, el más obvio, son menores pensiones, menores recursos para pensiones, donde el Estado tendrá más gastos futuros por la PGU, así que cualquier retiro como los ya conocidos significará un mayor gasto fiscal futuro», advirtió Javier Mella, doctor en finanzas y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes.

A esto sumó un efecto que «tiene que ver con la potencial mayor inflación vía un shock en el consumo, justamente en un periodo que estamos viendo las dificultades en términos de control de la inflación».

«Aquí es importante destacar que los retiros no fueron la única causa de la inflación, pero sí han tenido un impacto particularmente en la mayor dificultad para su control», puntualizó el experto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba