Connect with us

MINERÍA

Consejo Resolutivo de Asdit se reúne para analizar fallo de la Suprema y futuros desafíos en relación al ITL

Publicado

on

En este encuentro se expondrán los principales hitos de su postulación, los aspectos más relevantes de su propuesta de valor y los próximos pasos que vienen por delante en caso de encabezar el ITL en la región de Antofagasta.

Este viernes 5 de agosto, representantes de la Asociación para el Desarrollo de las Tecnologías Limpias (ASDIT) se reunirán por primera vez este año de manera presencial en Antofagasta, luego del último fallo de la Corte Suprema en el que reconoce la relevancia del proyecto del Instituto de Tecnología Limpias (ITL) y la existencia de irregularidades en el proceso de adjudicación liderada por Corfo.

El programa contempla la visita a las instalaciones solares y de hidrógeno verde de la Universidad de Antofagasta,  y una reunión conjunta de los comités ejecutivo y resolutivo de ASDIT en las instalaciones de la Universidad Católica del Norte.

En dicho encuentro -donde participarán 30 miembros de la organización se expondrán los principales hitos de la postulación que agrupa a más de 16 entidades, que incluyen a las principales universidades del país, a distinguidos centros tecnológicos que tienen presencia en Chile, las empresas energéticas y de minería y los centros de pilotaje minero más importantes del sector, además de la Corporación Alta Ley..

Víctor Pérez, director ejecutivo de ASDIT, adelantó que en la reunión hablarán sobre el proceso que culminó con un fallo favorable de la Corte Suprema hacia ellos y sus implicancias, además de revisar los principales aspectos de su propuesta de valor y los desafíos que tendrán por delante frente a este nuevo escenario, donde seguirán trabajando por encabezar el ITL en la región de Antofagasta.

“A pesar de que el proceso de licitación del ITL ha estado detenido por largo tiempo, todas las organizaciones pertenecientes a ASDIT han avanzado durante este período en temáticas relacionadas con el propósito detrás del ITL, lo que demuestra un compromiso permanente de nuestras instituciones por el desarrollo tecnológico aplicado en nuestro país, en temáticas relacionados con la minería verde del cobre y del litio. Hoy tenemos hojas de ruta tecnológica para el desarrollo del litio y del hidrógeno, proyectos para el desarrollo de materiales avanzados en almacenamiento energético, instalaciones de pilotaje solar para la producción de hidrógeno verde, desarrollos para la extracción directa de litio de manera sustentable y eficiente, proyectos relacionados con la eliminación de residuos y el potenciamiento de la economía circular, entre muchos otros proyectos”, explicó Pérez.

I+D para Chile y la región

El director ejecutivo de ASDIT agregó que en esta nueva etapa también estarán enfocados en actualizar su cartera de proyectos, acorde con los desafíos actuales y futuros del país y de la Región de Antofagasta, con alto foco en la producción sustentable de litio y cobre, la formación de capacidades locales tecnológicas para el desarrollo de materiales avanzados que son altamente demandados para la transición energética sustentable y los esfuerzos asociados al cambio climático.

Al respecto, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola señalo: “Todos los miembros de ASDIT cooperamos para competir, de manera de que en el futuro se elijan los mejores proyectos para su desarrollo al interior del ITL. Nuestra aspiración es que el ITL vea la luz en la Región de Antofagasta este año. Queremos convocar a todos los actores que tengan interés en participar en el desarrollo tecnológico de la región y la transformación participativa del territorio bajo un modelo de innovación abierta y que se alinea con los desafíos de una industria minería metálica y no metálica verde y sostenible en el tiempo”, enfatizó el rector Loyola, asegurando que ASDIT es una organización transparente y abierta a toda la comunidad, por lo que irán comunicando en todo momento sus avances y próximos pasos.

En esa misma línea, el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda, destacó que “la articulación que han desarrollado las instituciones tecnológicas y de investigación de la región con otros actores del país y del mundo, en relación a los desafíos de una minería verde y el desarrollo de materiales avanzados para el país, ha sido notable y seguirá siendo trascendente para la formación de nuevas capacidades humanas, como también para la  generación y transferencia del conocimiento, sobre todo en la región de Antofagasta, en donde destaca el trabajo iniciado en torno al litio, referido al diseño, producción y reciclaje de baterías”.

Por su parte, Orlando Jiménez, director ejecutivo de CSIRO, centro tecnológico más importante de Australia y miembro de ASDIT, recalcó que “potenciaremos nuestro rol de puente para inversiones y el escalamiento de tecnologías dada nuestra presencia en Chile, Australia y Asia, de manera de generar un impacto muy positivo para la minería verde, la región de Antofagasta y la investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas a los desafíos que están detrás del ITL”.

Paralelamente, Marco Vaccarezza, gerente de Desarrollo de Negocios del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile, ligado a los Institutos Fraunhofer de Alemania, expresó que “el avance que ha experimentado la energía solar y el hidrógeno verde en los últimos años es innegable y ASDIT tiene una posición de privilegio para alinear y articular las capacidades locales y globales con las demandas industriales y regionales. El surgimiento de una industria solar en Chile implica una serie de desafíos y oportunidades que como Asociación queremos abordar e implementar de manera ágil y eficiente. “Tenemos un laboratorio natural en el norte de Chile para escalar tecnologías de punta que permitan el desarrollo sustentable de las capacidades humanas y las industrias relevantes de la región de Antofagasta”.

Uno de los asistentes a la reunión es el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martinez, quien señaló que “la invitación a quienes formamos parte de ASDIT es a buscar soluciones tecnológicas que respondan a los inmensos desafíos de la transición energética, la minería verde y el desarrollo sustentable del país y la Región de Antofagasta. Queremos abordar ese desafío de manera conjunta, potenciando nuestras capacidades basadas en la profunda confianza que hemos generado por más de dos años como consorcio y en la fortaleza de contar con un gran número de universidades nacionales e instituciones internacionales de investigación, lo que junto a las ventajas naturales del país para el desarrollo de energías limpias, son atributos esenciales para convocar a la industria nacional y mundial a unirse al desafío ITL”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

A mercados de Chile y Argentina: Cbb Cales se consolida como el mayor proveedor de cales en Chile

Publicado

on

Gracias a una eficiente y coordinada gestión de logística, la empresa atiende a más del 80% del mercado minero en Chile. Además, mediante un exigente programa de seguridad, logró bajar su tasa de accidentabilidad en los últimos meses.

 

Compartiendo favorables noticias en materia de logística en este 2022 la empresa Cbb Cales, luego que alcanzara el millón de toneladas despachadas en el año a los mercados de Chile y Argentina.

Lo anterior, gracias a la gestión y coordinación de una flota de más de 200 camiones silo, con una dotación de más de 300 conductores pertenecientes a la decena de empresas de transporte con las que la firma mantiene alianzas.

“Esa capacidad logística que hemos ido adquiriendo y mostrando en los últimos años es lo que hoy nos permite llegar a los distintos destinos, desde el norte a la zona centro-sur del país”, destaca Felipe González, Gerente Comercial de Cbb Cales, división del Grupo Cbb (ex Cementos Bío Bío).

De Tarapacá a O´Higgins

El ejecutivo explica que desde las plantas que poseen en Antofagasta, Copiapó, San Juan (Argentina) y el Centro de Distribución de Santiago proveen de materia prima a compradores entre las regiones de Tarapacá y del Libertador Bernardo O´Higgins.

“Tenemos clientes que se encuentran a no más de 20 km de nuestras plantas, y otros que se ubican hasta a 1.000 km de distancia de alguna de ellas. Independientemente de dónde estén, ponemos a disposición nuestro producto, mediante un servicio integral, listo para su uso en las faenas mineras”, resalta.

González señala que, gracias a un crecimiento sostenido, hoy atienden a más del 80% del mercado minero en Chile. “Existe esfuerzo, dedicación y respaldo de todo el equipo para ofrecer un alto estándar de servicio en logística para cumplir oportunamente con clientes de alto, medio o bajo nivel de consumo”, sostiene.

“Tenemos compradores de distinta envergadura, y cada uno con necesidades diversas. Y a todos hemos respondido buscado mantener su continuidad operacional y eficiencia productiva”, complementa.

Desafíos

Dentro de los principales desafíos que han debido enfrentar Cbb Cales en el último tiempo, y que -según dice- pudieron sortear de buena manera, menciona los mayores consumos de sus clientes, mantenimiento en algunas de las plantas y paros de empresas de transporte. “De las contingencias hemos aprendido que podemos mejorar y adaptar nuestras capacidades logísticas en función de los retos a los que nos vimos enfrentados, no exentos de dificultades”, asevera González.

En ese marco, la compañía ha reforzado el equipo dedicado a la logística para garantizar cobertura los siete días de la semana y permanente coordinación con las plantas y sus clientes.

Seguridad

En materia de seguridad, el ejecutivo revela que en 2020 comenzaron a trabajar en un plan más robusto para reorientar los esfuerzos en este ámbito, tanto los propios como los de las empresas de transporte. Esto les permitió en 2021 bajar notablemente su tasa de accidentabilidad y que esperan mejorar en este 2022.

“Nuestros camiones recorren mensualmente, en promedio, 1,5 millones de kilómetros. Y nuestra tasa de accidentabilidad en los últimos meses ha disminuido considerablemente. En los últimos 12 meses tenemos 0,1 accidentes por cada millón de kilómetros recorridos”, resalta González.

Añade que efectúan un acucioso monitoreo de los controles de velocidad, lo que les ha permitido bajar a menos de 5% los excesos que registraban a hace un año. “Contamos con tecnologías para supervisar la conducta ante el volante, con dispositivos que alertan posibles signos de fatiga o somnolencia, y distracciones acompañado también con el trabajo en terreno”, concluye.

“En los más de 30 años que tenemos en el mercado, seguimos sin detener ninguna operación minera por falta de cal”, Felipe González.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Usach: Abren convocatoria al concurso “Tesis de doctorado en la industria”

Publicado

on

El fondo concursable entregará un financiamiento máximo para la ejecución de actividades e incentivos de hasta $6 millones para actividades y/o validaciones industriales programadas en sus tesis de doctorado.

Con el propósito de generar una relación temprana entre la Universidad Santiago de Chile y el sector empresarial, es que la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación a través de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) inició la convocatoria al concurso “Tesis de doctorado Usach en la Industria”.

El fondo concursable entregará un financiamiento máximo para la ejecución de actividades e incentivos de hasta $6 millones para actividades y/o validaciones industriales programadas en sus tesis de doctorado, las que deben cumplir con el criterio de ser investigaciones aplicadas con impacto en el sector productivo.

La vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, Dra. María José Galotto, valoró la iniciativa y destacó el desarrollo de los distintos fondos que impulsa la Dirección de Gestión Tecnológica, los cuales “vienen a fomentar y apoyar la transferencia de tecnologías que se impulsan desde nuestra casa de estudios. Estos fondos son muy importantes para motivar también a los estudiantes de postgrado a atreverse a desarrollar investigación aplicada en la industria”.

Este nuevo fondo concursable además de potenciar el desarrollo de las tecnologías presentes en tesis doctorales,  se presenta como un incentivo para aumentar las posibilidades de levantamiento de nuevos fondos externos en conjunto con las empresas. “El concurso busca fortalecer la transferencia tecnológica a partir de la investigación de los doctorandos con la idea de vincular a los estudiantes con sector productivo de manera certera y permanente”, explicó Rodrigo Morgado, coordinador de la DGT.

Incentivo a tesistas

Los y las tesistas podrán presupuestar un máximo de incentivos por cumplimiento de hitos de: $500.000 que se pagará una vez aprobado el hito 1 (a los 6 meses); y de $500.000 que se pagará luego de la aprobación del hito 2 (a los 12 meses).

Como medida de equidad de género se considerará un monto de hasta $750.000 por hito cumplido a los proyectos que sean dirigidos por mujeres. Lo anterior, no significará un aumento en el presupuesto total del proyecto.

Para postular las y los tesistas deben completar el formulario y sus anexos disponibles en el siguiente link.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

UCN entre las 100 mejores universidades del mundo en Ingeniería en Minas y Minerales

Publicado

on

El Dr. Javier Arzúa Touriño, director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, destacó que el ranking Shanghai es una clasificación que reconoce los méritos conseguidos en investigación por el cuerpo académico de una universidad en cierta área y en forma global.

La Universidad Católica del Norte (UCN) se ubica entre las 100 mejores casas de estudios superiores del mundo en el área de Ingeniería en Minas y Minerales, según el prestigioso Academic Ranking of World Universities (ARWU), también conocido como ranking Shanghai.

En su versión 2022, el estudio internacional situó a la UCN en el escalafón 76-100, estando el plantel a la vanguardia en el contexto latinoamericano y entre las cien mejores a nivel global en este ámbito.

El ARWU es considerado como una de las mediciones de universidades de mayor prestigio y trayectoria internacional, evaluando el rendimiento de las instituciones de Educación Superior desde 2003.

El Dr. Javier Arzúa Touriño, director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la UCN, destacó que el ranking Shanghai es una clasificación que reconoce los méritos conseguidos en investigación por el cuerpo académico de una universidad en cierta área y en forma global.

“Se tienen en cuenta varios factores, siendo los más importantes el número de publicaciones WoS en el área Ingeniería de Minas y Minerales, en este caso; los proyectos con financiamiento externo adjudicados; la colaboración internacional y los premios o reconocimientos externos. Si bien no somos los únicos de la UCN que publicamos en el área, aparecer en el ranking Shanghai significa, entonces, un reconocimiento a la labor de investigación, adjudicación de proyectos, colaboración y premios internacionales recibidos”, enfatizó.

La autoridad sostuvo que la UCN no solo está entre las cien mejores universidades en el mundo, sino que está en un lugar destacado a nivel nacional en esta área, solo por detrás de la Universidad de Chile.

Nuestros planes de expansión del plantel minero van a conseguir que sigamos subiendo puestos dentro del ranking y no descartamos llegar a ser la primera universidad chilena en el ranking de Shanghai en el área de Ingeniería de Minas y Minerales”, afirmó.

Alcances del estudio

El análisis realizado por el ARWU en 2022 consideró aspectos como el nivel institucional, estadística de artículos, impacto del trabajo desarrollado, colaboración internacional, premios y calidad.

El estudio incluyó a más de 1.800 universidades, de 96 países, tomando en cuenta 54 disciplinas en los campos de ciencias naturales, ingenierías, ciencias de la vida, ciencias médicas y ciencias sociales.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas