Consejos para cazar Pokémons de manera segura

Los riesgos virtuales del juego de moda para smartphones pueden tener un grave correlato en el mundo real. Expertos de la academia y la industria advierten sobre cómo prepararse ante su inminente llegada a Chile.

Expertos y académicos del mercado digital abordan con asombro y mesura la fiebre del Pokémon Go. El juego de moda para dispositivos móviles que permite capturar monstruos de bolsillo en el mundo real aún no llega Chile y genera ansiedades inéditas.

El académico de la Universidad Mayor y experto en tecnología, Jorge Pavez, cree que el hito que emarca el Pokémon Go, es algo inédito pero que bebe de otros fenómenos que prepararon el camino. «Es un cambio de la forma tradicional de ver el videojuego como lo que fue en su momento la Kinect de Microsoft que lamentablemente no fue popular a lo largo del tiempo. Su segundo hito es la aplicación de la realidad virtual a través de la tecnología de la realidad aumentada que llevó a Nintendo a convertirse nuevamente en un competidor poderoso en el mercado», describe.

Recuerda una experiencia parecida y reciente llamada Invizimals, cartas de juego donde a través del mismo principio, los personajes ejecutan sus peleas frente a los ojos del usuario. Un tipo de tecnología que Nintendo ha sabido aprovechar gracias a un capital emotivo y poderoso, dice Pavez.

«Nintendo captó a generaciones de jugadores. A los padres que jugaron Pokémon en el Gameboy y siguieron la serie animada, a quienes no conocieron jamás la serie pero sienten curiosidad, les gusta coleccionar cosas y avanzar en mundos a través del juego y a sus hijos que pueden compartir la misma pasión ahora. Podría decirse que es una de las pocas ‘redes sociales’, por decirlo así que reúne generaciones y además te moviliza para volver a al aire libre», razona el profesor.
SEGURIDAD PERSONAL

Por otro lado, el director de Ciberseguridad y Privacidad de Intel Security, Bruce Snell, se suma a la histeria global por capturar Pokémons desde la vereda de la seguridad informática, pero también la seguridad personal asociada a este fenómeno de la tecnología de realidad aumentada potenciada con la de geoposicionamiento.

«¿Ve un Pokémon en la calle desde su casa? ¡Pues salga y vaya por él! Es una interesante forma de conseguir que la gente salga y esté activa; sin embargo, a veces las personas pueden enfocarse demasiado viendo la pantalla para observar el mundo que les rodea mientras localizan un nuevo Pokémon», dice el experto sobre los riesgos presentes en el mundo real.

Recuerda que dos días después de su puesta en marcha la policía de Missouri advirtió sobre una serie de robos y asaltos propiciados por los mismos delincuentes que usan como «señuelo» una marca en la señal del juego para atraer a las víctimas hacia ellos. Por lo general, atrayéndolos a las áreas despobladas o fuera del camino. «Los señuelos virtuales también puede llevar a delitos más tradicionales»,  agrega Snell.

Mientras algunos servidores esperan su turno para comenzar a trabajar en la demandada aplicación alrededor de todo el mundo, los creadores de malware también actúan con esa celeridad, señala el ejecutivo sobre otra amenaza virtual, pero igual de peligrosa.

Los cibercriminales han creado clones del juego que ya circulan en la red y que puede hacer cualquier cosa: desde robar mensajes SMS, registros de llamadas, listas de contactos, historial de navegación y de geo-localización. Las aplicaciones fraudulentas también pueden ejecutar comandos de forma remota para tomar fotos, grabar video, grabar las llamadas, o enviar un mensaje SMS doloso, explica.

A su vez la compañía de detección proactiva de amenazas, ESET identificó una aplicación falsa llamada Pokémon GO Ultimate cuyo objetivo es engañar a los usuarios bloqueando la pantalla para provocar el reinicio del dispositivo y así ejecutarse, haciendo clic silenciosamente en distintos anuncios.

Tras la instalación de la falsa aplicación, en muchos casos no es posible el reinicio del dispositivo ya que la actividad de la misma se sobrepone a todas las otras aplicaciones y ventanas de sistema. La aparente falla esconde la ejecución en segundo plano que ralentiza el equipo y genera ganancias para sus operadores ilegales.

«Los ciberdelincuentes están al tanto del interés que despierta este juego y tratan de aprovechar la oportunidad infectando a usuarios fanáticos de Pokémon Go con aplicaciones falsas», agrega Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. «Esta es la primera vez que observamos que la funcionalidad de lockscreen (bloqueo de pantalla) es usada exitosamente en una aplicación falsa que logró llegar a Google Play», asegura.

Además de Pokémon GO Ultimate, los investigadores también han descubierto otras aplicaciones falsas llamadas «Install Pokemongo» y «Guide & Cheats for Pokemon GO», detectadas por la solución de seguridad móvil como Android/FakeApp.

Fuente directa: www.lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba