OPINIÓN

Construyendo Una Red de Protección Social ( Luis P. Morales Vergara, Seremi Desarrollo Social y Familia Atacama)

En el mes de balances, y reconociendo que el año 2020 es el más difícil para el país en el último siglo, es justo destacar el esfuerzo del gobierno del presidente Sebastián Piñera en apoyar a las familias de Atacama en un período marcado por las emergencias. Partimos el presente año con un aluvión en la localidad de El Transito que afectó a cientos de familias, en donde pudimos entregar respuestas sociales inmediatas gracias a la acción oportuna y coordinada por el Intendente Patricio Urquieta en conjunto municipio de Alto del Carmen. Pero al llegar a marzo, la evidencia internacional señalaba que los países de Sudamérica serían fuertemente sacudidos en materia sanitaria, económica y social por la enfermedad infecciosa del coronavirus.

De esta forma, en abril implementamos la primera medida llamada Bono Covid, que tenía como objetivo apoyar a las familias más vulnerables, que según datos de la fecha representaban a 25.291 personas. Llegado mayo, fuimos en apoyo de los hogares con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que pasó de un sistema de selección focalizado a uno universal, ampliándose en cobertura y montos de pago en los siguientes 6 meses, llegando a cubrir más del 50% de la población de la región y transfiriendo directamente más de 59 mil millones de pesos a las familias de Atacama. Pero también, coordinados con distintos ministerios, sumamos nuevos pilares a la Red de Protección Social, como el Ingreso Mínimo Garantizado (3.474 personas), Subsidio de Agua Potable (24.000 hogares), Ley Protección del Empleo (3.397 trabajadores), Bono Clase Media (31.393 personas), Préstamo Solidario (10.212 personas). A los cuales debemos sumar instrumentos de apoyo como el Subsidio al Arriendo, el Bono a Transportistas Menores y el Fondo Solidario a Municipios. Considerando medidas económicas adicionales en donde destaca postergación pago contribuciones, entre otras.

Al llegar a diciembre, el Bono Covid Navidad será un apoyo económico para 143.662 personas (60 mil 869 hogares) de la región. Se entregará a todos los hogares beneficiarios del sexto aporte del IFE, por un monto de $25 mil por cada integrante del hogar. Porque el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es seguir apoyando a las familias frente a esta emergencia, pero también transformar las debilidades del sistema de soporte social en fortalezas, definiendo una Red de Protección Social que permita superar la pobreza y generar nuevas oportunidades post pandemia.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba