INTERNACIONAL

Renuncia la presidenta de Harvard: Plagio y antisemitismo son parte de las polémicas que llevaron a su dimisión

Claudine Gay había declarado el mes pasado ante el Congreso estadounidense, tras haber sido acusada de que la universidad no estaba protegiendo a los estudiantes judíos en medio del conflicto en la Franja de Gaza.

Este martes, la presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, renunció a su cargo en medio de una serie de acusaciones por plagio y críticas por antisemitismo tras una audiencia en el Congreso estadounidense en la que no pudo responder a los cuestionamientos por ciertas conductas dentro del campus.
El abandono de su cargo sucede a solo seis meses de su llegada a la presidencia y fue informado a través de una carta enviada a toda la comunidad de Harvard. Esto sucede en medio de una serie de controversias en que Gay estuvo involucrada durante su mandato, lo que finalmente terminó en su dimisión.

En esta carta, Claudine Gay expresó que su renuncia fue una difícil decisión, pero que tras consultar con los miembros de Harvard Corporation, estaba claro que debía abandonar el cargo tras la serie de críticas, las que según dijo por el mismo medio, fueron acompañadas por ataques personales y amenazas a su persona motivadas por racismo.
«Ha sido complicado ver cómo se ponía en duda mi compromiso de hacer frente al odio y defender el rigor académico… y aterrador ser objeto de ataques personales y amenazas alimentadas por el racismo», consignó.
Audiencia en el Congreso
El mes pasado, Claudine Gay, junto a la presidenta del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Sally Kornbluth, y la presidenta de la Universidad de Pennsylvania, Elizabeth Magill, fueron llamadas a testificar ante la Comisión de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Esta audiencia se realizó tras las acusaciones de que estas universidades no estaban protegiendo a los estudiantes judíos en medio de la creciente polarización en los campus ante el conflicto en la Franja de Gaza.
Durante esta sesión, la representante de Nueva York, Elise Stefanik, le preguntó a las presidentas si «los llamados de genocidio a los judíos» constatarían una violación de los códigos de conducta de las universidades, a raíz de manifestaciones pro palestinas al interior de las casas de estudio.
Bajo este contexto, Gay comentó que cuando «el discurso cruza la conducta, eso violaría nuestras políticas», ocasionando fuertes críticas que terminaron en una disculpa de la presidenta de Harvard.
Acusaciones de plagio
Ese mismo mes, un reporte del Washington Free Beacon denunció que Claudine Gay plagió porciones de su disertación de doctorado en Harvard de 1997 junto a otros tres trabajos académicos en un plazo de 24 años.
Ante esta situación, Gay pidió una investigación independiente de sus proyectos académicos llevada a cabo por analistas políticos y otros docentes, según menciona The Harvard Crimson.
Tras hacer una revisión completa de sus trabajos, la comisión investigativa reveló que estos textos presentaban algunas instancias de citación inadecuada, pero que el análisis «no encontró una violación de los estándares de investigación de Harvard».
Aunque de todas formas, Gay solicitó hacer cuatro correcciones en dos de sus artículos académicos. Finalmente, la expresidenta de Harvard anunció que regresará a una posición de facultad, y desde Harvard Corporation expresaron que la búsqueda por un nuevo presidente «llegará en su debido tiempo», pero no especificaron fechas concretas.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba