Coquimbo decreta emergencia comunal por sistema frontal

Tal como fue anunciado este jueves, hoy viernes el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, decretó emergencia comunal en Coquimbo, esto a raíz de los efectos que ha generado el sistema frontal en la zona y que ha dejado como saldo más de 2 mil damnificados, inundaciones y anegamientos en la propiedad pública y privada y cortes de camino en los sectores rurales.

El decreto de emergencia firmado por el Edil, faculta al Municipio a disponer de los recursos destinados para este ítem, que permita adquirir elementos para mitigar los efectos del sistema frontal, “Firme el decreto de emergencia porque de esa manera puedo contar o disponer de dineros necesario para comprar implementos, artículos de primera necesidad, alimentos no perecibles, nylon y otros elementos que nos hacen falta para ir en ayuda de nuestra gente. La situación no ha sido fácil y seguimos enfrentando la emergencia como corresponde, el trabajo ha sido desarrollado de buena manera, pero también hemos llegado al momento de no dar a vasto. Continuaremos dando el 100% en esta tarea, pero también pido a nuestros vecinos, paciencia, tranquilidad y autocuidado”, enfatizó.

Desde el primer momento en que se desató la emergencia, el Municipio de Coquimbo, ha puesto a disposición de la comunidad sus recursos técnicos y humanos para hacer frente al evento meteorológico, que desde la noche de este miércoles se deja sentir con fuerza en la comuna.

Este jueves en la noche, tras la reunión del Comité de Emergencia Municipal efectuada en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, junto a un equipo de funcionarios operativos del Municipio recorrieron aquellos puntos de la comuna, que durante la jornada presentaron los mayores problemas.

Fue así que el Edil llegó hasta el sector de Punta Mira Sur y luego al condominio social Valle La Cantera, donde junto a los vecinos, inspeccionó el estado de sus viviendas e instruyó la presencia de equipos municipales, para mitigar los efectos de las precipitaciones en el sector.

Ya durante la mañana de este viernes, Marcelo Pereira participó en el Comité Operativo de emergencia junto al Intendente Claudio Ibáñez y Rubén Contador, Director Regional de Onemi. Posteriormente en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, se realizó la reunión del COE comunal, donde junto a los equipos técnicos se evaluó la realidad comunal y se coordinaron las acciones a seguir.

Durante la instancia, la Dirección de Protección Civil y Emergencia comunal, informó que se registran 2.350 damnificados y 134 personas albergadas en los recintos municipales que se han habilitado para tal efecto; la Escuela Santo Tomás de Aquino en Tierras Blancas, Escuela Padre Hurtado de la Parte Alta, Escuela Guillermo Cereceda de San Juan e Internado masculino ubicado en calle Miraflores.

Hasta este momento, se han efectuado 550 visitas a familias de la comuna que han requerido ayuda en terreno.

Los CESFAM de Coquimbo se encuentran funcionando con normalidad, salvo el establecimiento de salud de Tongoy, que sólo está realizando atención a través del SAPU. Los Cesfam de Tierras Blancas y Sergio Aguilar del sector Covico, están atendiendo las 24 horas del día.

Sobre la situación en el sector rural de la comuna, se informó sobre el crecimiento de las quebradas de El Peñón, Tambillos, Las Barrancas y Quitallaco, donde el agua amenazó con ingresar a las viviendas, pero que finalmente no generó mayores problemas en la comunidad. Los caminos, callejones y acceso a las diferentes villas del sector rural, se encuentran intransitables.

En Guanaqueros, la ruta hacia Tambillos se encuentra en buenas condiciones. Los mayores problemas se generaron en el camino al sector “Altos de Guanqueros”, que se encuentra intransitable y cerrado para el tránsito de todo tipo de vehículos, por lo cual se habilitó una vía alternativa de acceso.

Hasta el momento se mantienen aislados las localidades El Tangue, Camarones y el Mollaco en el sector rural.

Orlando Ortiz, Director Comunal de Protección Civil, señaló que a pesar de la intensidad de las precipitaciones en el corto tiempo, “hemos resistido bastante bien como ciudad, hay una planificación previa que nos ha ayudado a minimizar los daños colaterales que trae la lluvia, sin embargo, llegamos también al momento en que vimos sobrepasada las capacidad municipal y de las otras instituciones que están trabajando con nosotros. Estamos logrando llegar a todo el territorio comunal y esperamos durante la jornada hacer lo mismo en aquellas localidades que están aisladas por problemas en infraestructura vial”, explicó.

Según reportes meteorológicos, las precipitaciones continuarán durante la jornada, por lo que se llama a la comunidad a tomar las medidas de resguardo y autocuidado.

Se reitera que el Municipio continúa recibiendo los requerimientos de la comunidad en los números 800-200-421 o 1420 y en las 9 líneas telefónicas, con funcionamiento las 24 horas del día / 512 575500 – 512 575549 -512 575510 – 512 575558 – 512 575522 – 512 575590 – 512 575538 – 512 575591 -512 575531.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba