Corea del Norte confirma que detuvo a un estadounidense por razones políticas

Corea del Norte confirmó que detuvo a un profesor estadounidense por razones políticas, en un contexto de gran tensión con Washington por el programa nuclear de Pyongyang.

Según el país asiático, el hombre habría intentado “derrocar” a la administración de Kim Jong Un.

El detenido fue identificado como Kim Sang-Duk, también llamado Tony Kim. Su captura ocurrió el 22 de abril en el aeropuerto de Pyongyang, por haber “cometido actos criminales hostiles destinados a derrocar a la RPDC”, nombre oficial de la República Popular Democrática de Corea, afirmó la agencia oficial KCNA.

“Está detenido por los servicios judiciales competentes que investigan sus crímenes”, indicó KCNA. El hombre sería el tercer estadounidense detenido en este país.

La Universidad de Ciencias y de Tecnología de Pyongyang (USTP), donde impartió clases, confirmó que el docente fue arrestado cuando se preparaba para abandonar Corea del Norte, después de haber enseñado varias semanas en ese centro de estudios.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, había denunciado la detención como un medio de presión del gobierno norcoreano, en medio de la tensión internacional provocada por las pruebas nucleares y balísticas de Pyongyang.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba