Connect with us

MINERÍA

Corproa reconoce a Minera Pucobre y resalta innovación de planta fotovoltaica sobre tranque de relaves cerrado

Publicado

on

Estas instalaciones se enmarcan en la estrategia de sustentabilidad de la empresa, que busca reducir su huella de carbono, en línea con la Política Nacional Minera 2050.

 

Luego de la inauguración de la primera planta fotovoltaica de Chile, emplazada sobre un tranque de relaves cerrado, desde Corproa, su presidente Juan José Ronsecco, felicitó y resaltó el proyecto, que demuestra el compromiso que actualmente mantiene la minería con la sustentabilidad.

“Pucobre es ejemplo claro de lo que hemos venido explicando en el último tiempo, la minería hoy ha incorporado nuevas tecnologías para mejorar sus procesos productivos, pero también para mejorar su responsabilidad con el medio ambiente, haciéndolo parte de sus principios”, expresó Ronsecco.

El líder gremial agregó que “la iniciativa de Pucobre, de crear un parque solar sobre un tranque de relaves cerrado, dándole un nuevo y sustentable uso a un terreno de 4,5 ha, donde se generarán 3 MW de energía, usadas en la planta de flotación San José de Pucobre, es una muestra de que la minería está avanzando hacia la sustentabilidad, al incorporar energías limpias en sus procesos, algo que debería ser replicado por el resto de la industria”.

En ese sentido, fue que la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) hizo entrega de un reconocimiento a esta empresa socia, perteneciente a la mediana minería y de capitales 100% chilenos, por tan importante hito, resaltando la innovación del proyecto que disminuye la huella ambiental y aporta a una minería sustentable.

El galardón fue entregado por el gerente general de la Corporación, Andrés Rubilar, a su homólogo de Pucobre, Sebastián Ríos, durante el acto inaugural de la planta, en presencia de la ministra de minería, Marcela Hernando, altos ejecutivos de la empresa, autoridades regionales y colaboradores.

Cabe destacar que los 3 MW de energía que se generan en la planta fotovoltaica se suman al contrato de energía 100% renovable con que ya cuenta la empresa desde enero de 2021, y que abastece la totalidad de sus operaciones productivas.

Esta planta fotovoltaica se enmarca en la estrategia de sustentabilidad de la empresa, que busca reducir su huella de carbono, en línea con la Política Nacional Minera 2050.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Minera Sierra Gorda refuerza táctica de sostenibilidad con iniciativa de energía renovable instalada por Metso Outotec

Publicado

on

El proveedor minero instaló celdas fotovoltaicas en la minera, lo que le permitirá cubrir el 98% del consumo eléctrico en iluminación de sus instalaciones de Servicios. Esto equivale al 43% de su demanda energética diaria del contrato.

Sierra Gorda es una operación minera ubicada en la comuna del mismo nombre en la Región de Antofagasta, la que actualmente produce sulfuros de cobre y molibdeno. Uno de sus objetivos estratégicos es agregar valor por medio de la innovación, incorporando tecnologías para llevar a cabo el proceso productivo de manera armónica con el medio ambiente y las comunidades vecinas.

Para ello, ha impulsado importantes herramientas tecnológicas, como el uso de agua de mar proveniente de una planta termoeléctrica de Mejillones, relaves con costras salinas para controlar emisiones de material no consolidado en la superficie sin tener que ocupar recubrimientos adicionales, y el uso de Energías Renovables, que le permiten mitigar la emisión de CO2.

Con el afán de consolidar una industria minera cada vez más sostenible, Sierra Gorda y Metso Outotec han materializado este compromiso medioambiental instalado 9 paneles fotovoltaicos policristalinos de 340 Watt cada uno a nivel de piso, en las instalaciones del área seca dentro de la minera, para reducir así el uso de generador eléctrico a petróleo.

Con estos paneles solares, Metso Outotec reducirá el consumo de petróleo en más de 11 mil litros anuales de diésel en la faena, gracias al almacenamiento de energía solar durante el día y al tener detenido el generador eléctrico durante la noche.

Las celdas fotovoltaicas, provistos por la empresa Energsol Chile, tendrán una capacidad de producción de 4320 kW al año, lo que le permitirá cubrir el 98% del consumo eléctrico en iluminación de las instalaciones de Servicios de Metso Outotec en Sierra Gorda, lo que equivale además al 43% de su demanda energética diaria. Todo esto, con un descenso en la emisión de CO2 de 31,2 tCO2e anuales.

Mirando a futuro, Cristian Fadic, vicepresidente Comercial y Servicios para Chile y el Cono Sur, indicó que “este es un importante hito que contribuye a nuestra meta de alcanzar cero emisiones de CO2 a 2030 y nos motiva a seguir avanzando en la región junto a nuestros clientes en nuestra agenda de sostenibilidad, la cual es parte de la estrategia global Planet Positive Metso Outotec”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

SEA aprueba proyecto de mejoramiento y ampliación del aeropuerto de Calama

Publicado

on

La iniciativa propone el diseño de las obras de infraestructura y equipamiento que se deberán incorporar para el próximo período de concesión.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto Referencial Ampliación y Mejoramiento Aeropuerto el Loa de Calama”, presentada por el titular Ministerio de Obras Públicas.

Con una inversión de US$142 millones, la iniciativa que se somete a evaluación consiste en la remodelación y ampliación de las instalaciones que son necesarias para dar a los pasajeros, las líneas aéreas y demás usuarios del Aeropuerto las condiciones de servicio, confort y seguridad acordes a las de un Aeropuerto regional con carácter internacional, cumpliendo la normativa nacional e internacional en la materia.

Las obras serán ejecutadas por el Concesionario que se adjudique el tercer periodo de Concesión.

Entre los principales edificios a modificar o construir se encuentra el terminal de pasajeros, la plataforma comercial y general, la pista 10/28, calles de rodaje, vialidad y estacionamientos.

Cabe señalar que el Aeropuerto El Loa está ubicado a 5,8 km al sur este del centro de la ciudad de Calama, provincia de El Loa, Región de Antofagasta. Opera bajo la modalidad de concesión.

Es así como el proyecto propone el diseño de las obras de infraestructura y equipamiento que se deberán incorporar para el próximo período de concesión.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Corproa destaca logro de producción de Caserones

Publicado

on

“Cuando hay voluntad de querer hacer bien las cosas y hay respeto con el medioambiente e interés real de insertarse con las comunidades aledañas, se logran buenos frutos”, señaló Juan José Ronsecco, presidente de la gremial.

El presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), Juan José Ronsecco, felicitó a Minera Caserones, de Lumina Copper Chile, por lograr un millón de toneladas de cobre fino en su producción.

Ronsecco recordó la inauguración de la empresa, el 30 de julio de 2014, valorando que “luego de ocho años de haberse iniciado este importante proyecto, han demostrado que la minería puede trabajar en conjunto con otros ejes productivos de la región, como, por ejemplo, la agricultura, dado que están insertos en la cabeza de un valle y son parte del motor productivo de Atacama”.

El líder gremial agregó que “cuando hay voluntad de querer hacer bien las cosas y hay respeto con el medioambiente e interés real de insertarse con las comunidades aledañas, se logran buenos frutos. Hoy la minería tiene esto dentro sus principales objetivos y Caserones ha sabido ponerlo en práctica de muy buena forma”.

Junto a ello, Ronsecco agregó que “soy un convencido que cuando hay intereses convergentes en el desarrollo de la región, las cosas funcionan y prueba de ello es el resultado que celebra nuestra empresa socia Caserones en este mes de diciembre”.

Retos operacionales

Para conseguir este logro, Minera Caserones, de Lumina Copper Chile, ha tenido que sortear dificultades como ser un yacimiento de baja ley, que está ubicado entre los 3.900 y 4.600 msnm, a 162 km al sureste de la ciudad de Copiapó.

Para llegar al proyecto se debe atravesar el valle de Copiapó, con todas las dificultades de desplazamiento que esto tiene por el paso de la comuna de Tierra Amarilla y sus poblados, entregando condiciones que complejizaron su puesta en marcha y el inicio de su etapa operacional.

Esta compañía es fuente de empleo para 5.400 personas, entre personal propio y de empresas contratistas, un 33% del cual pertenece a la Región de Atacama. Esperamos que este porcentaje siga en aumento en pro de mejorar las expectativas y la calidad de vida de los Atacameños”, añadió Ronsecco.

Por el lado del trabajo de relacionamiento comunitario, Ronseccó aseguró que “puedo dar fe que han demostrado un compromiso con el desarrollo regional, quedando reflejado en el trabajo que, desde sus inicios, ha llevado adelante con sus vecinos, con especial énfasis en las comunidades indígenas”.

Sumado a lo anterior, la compañía mantiene una serie de convenios y programas con organizaciones públicas, privadas y comunitarias, con el objeto de apoyar y fortalecer el desarrollo económico y social de sus vecinos.

“Desde Corproa damos todo nuestro apoyo para desarrollar y promover en forma conjunta, las capacidades de los proveedores locales y, de esta manera, hacerlos más competitivos y puedan enfrentar los desafíos de la industria nacional e internacional, dando cumplimiento a uno de los objetivos que queremos desarrollar en esta Corporación y que hemos denominado “Encadenamiento Productivo”, concluyó el presidente de la gremial.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas