Connect with us

ATACAMA

Corte de Apelaciones de Copiapó ordena reintegrar a socios de comunidad indígena de Diego de Almagro

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el recurso de protección interpuesto en contra del presidente de comunidad indígena Colla Geoxcultuxial, del sector rural de la comuna de Diego de Almagro, por la expulsión de un grupo de miembros de agrupación.

En fallo unánime (causa rol 150-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Krumm, Antonio Ulloa y el abogado (i) Óscar Iriarte– acogió la acción deducida, tras constatar el actuar ilegal y arbitrario de la recurrida, al constituirse la asamblea general de la comunidad como comisión especial.

“Que a este respecto, hay que señalar que en el ámbito de las organizaciones privadas también rige el principio del juez natural, en la medida que éstas también pueden juzgar y aplicar sanciones a sus integrantes, siempre que les hayan sido atribuidas por estos mismos facultades sancionadoras, en virtud del derecho de asociación, casos en los cuales deben estas organizaciones atenerse en el ejercicio de esas facultades, no a la ley general, sino que a sus propios estatutos en cuanto estos deben establecer un debido proceso, a cargo de un órgano determinado, el cual puede aplicar sólo las sanciones que el mismo ordenamiento interno establece, y asegurando a sus asociados, mediante un procedimiento previamente establecido, el derecho a defensa y a ser sancionados mediante resoluciones fundadas”, establece el fallo.

La resolución añade que “(…) efectuado el estudio de los Estatutos de la comunidad en comento, se desprende que si bien el artículo 22, letra b) otorga específicamente al Directorio la facultad para aplicar sanciones a sus miembros por incumplimiento de sus obligaciones, tal normativa no establece un catálogo de actos que merecen sanciones ni la naturaleza o entidad de éstas, como tampoco el procedimiento que debe observarse para su aplicación, sin perjuicio de establecer en su artículo 40, el arbitraje ante la Conadi para el caso de producirse algún conflicto entre los miembros del Directorio acerca de la interpretación de los estatutos y reglamentos o de conflictos entre los miembros de la comunidad acerca de los derechos, obligaciones y usufructo de los bienes comunes”.

“(…) de esta manera –continúa–, sólo queda concluir que al sancionar la Asamblea General de la Comunidad Indígena Colla Geoxcultuxial a los recurrente con la pérdida de sus calidades de socios de esa entidad, han actuado como una comisión especial, acto que es ilegal y arbitrario, y que ha quebrantado claramente derechos garantizados por la Constitución Política”.

Por tanto, se resuelve que: “SE ACOGE la acción de protección deducida en contra de don José Jesús Reinoso Marcial, en su calidad de Presidente del Directorio de la Comunidad Indígena Colla Geoxcultuxial y se declara que esta comunidad deberá reintegrar de inmediato a los recurrentes Oriana Teresa Marcial Jerónimo, doña Juana Herminda Jerónimo Jerónimo, doña María Margarita Marcial Jerónimo y don Rolando Iriarte Pizarro, todos en sus calidades de comuneros de la citada entidad, con todos sus derechos y obligaciones, debiendo abstenerse de continuar ejerciendo acciones dirigidas a privarlos de sus derechos como integrantes de la misma, con costas”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

ARMA ejecutará proyecto para saneamiento de Títulos de dominio y derechos de agua en cinco comunas de Atacama

Publicado

on

“Mediante una asistencia técnica, financiada por Subdere, se pretende regularizar 27 sistemas de agua potable rural. la Dirección General de Aguas DGA actúa como unidad técnica”

39 localidades rurales, 5 de las cuales corresponden a la Provincia de Copiapó y 34 a la Provincia de Huasco, se verán favorecidas con esta intervención, siendo la tenencia imperfecta o irregular de terrenos una problemática transversal que no permite dotar a estas localidades de la infraestructura de estanques, pozos y redes de suministro, limitando a su vez las acciones del estado en apoyo al desarrollo en infraestructura de estos sistemas. La regularización de los terrenos es un paso clave y necesario para que los comités puedan ampliar o mejorar sus instalaciones, proyectos que hoy no pueden aprobarse en el Ministerio de Desarrollo Social precisamente por la falta acreditación de ocupación regular.

Para la materialización de esta iniciativa se suscribe un convenio entre Subdere, DGA y ARMA, el proyecto tiene una duración de 12 meses y entre sus principales acciones está elaborar un diagnóstico legal de los terrenos y derechos de agua de los localidades indicadas e identificar cuáles son las limitaciones, acciones y necesidades para su regularización y operación, también, establecer el procedimiento y programa para la obtención de los permisos y dominios de los terrenos para su regularización.

La brecha de formalización de sistemas agua potable rural y de sistemas de saneamiento sanitario atentan contra la competitividad de la región en este nivel productivo. Lo anterior se torna relevante atender, considerando que este tipo de debilidades impiden el acceso de usuarios a mercados locales y regionales que exigen el cumplimiento de requisitos fitosanitarios y certificaciones normados en la Ley a productores. Por ello la necesidad de intervenir en estas localidades para disminuir esta brecha que no deja avanzar el desarrollo económico y productivo de la ruralidad en la región. señalaron desde la Asociación Regional de Municipios ARMA

Continuar Leyendo

ATACAMA

SENADIS y Municipalidad de Huasco dan inicio a proyecto Fonapi “Curando en Red”

Publicado

on

Este proyecto está orientado en contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad y abordar temáticas de salud mental y autocuidado.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Selecciones de Básquetbol de Santo Tomás logran primer lugar en Liga de Educación Superior de Atacama

Publicado

on

Sin lugar a dudas, el deporte en la formación universitaria es esencial, debido a que no solamente permite tener un buen estado físico, sino que también ayuda a la salud mental y al desarrollar de manera óptima un trabajo en equipo.

En este sentido, Santo Tomás a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, ha generado un interesante proyecto deportivo, el que ya está consiguiendo sus primeros frutos. Lo anteriormente mencionado, lo podemos corroborar con el primer lugar conseguido por la selección de Básquetbol, tanto damas como en varones, en la Liga de Educación Superior, desarrollada durante el mes de noviembre en nuestra región.

Al respecto, Francisco Guerra, entrenador de las selecciones de básquetbol de Santo Tomás, comentó que “este es un proceso que se inició con esta generación el 2018, el que se dificultó producto de la pandemia, sin embargo, este año logramos por primera vez ganar en damas, las Olimpiadas regionales de Santo Tomás, en las cual competimos con las sedes de La Serena, Ovalle, Viña del Mar y nosotros. Además, salimos terceros con la categoría de hombres. En tanto, en la Liga de Educación Superior, donde participaron los representantes de la UDA y equipos invitados de la región, conseguimos un hecho histórico, obteniendo el Primer lugar, en la categoría damas y varones. Nuestro objetivo es ganar el próximo año y de esta manera clasificar a los zonales de liga que se hacen en septiembre”.

Sobre la importancia del deporte en el proceso de estudios de una carrera de educación superior, Catalina Araya Campillay, seleccionada de la rama de básquetbol de Santo Tomás Copiapó, manifestó que “para mí es muy importante que nuestra institución tenga estas instancias deportivas, ya que no en todas existe estas selecciones. En los torneos que hemos competido este año, nos ha ido bien, en varias hemos puesto mucha garra, principalmente en recuerdo del profe Hernán Fernández”.

Palabras que fueron respaldadas, por el capitán del equipo de Básquetbol, Javier Sagredo Sandoval, quien indicó que “el que existan estas selecciones en las instituciones de educación superior y en este caso en Santo Tomás, es una muy buena forma de nutrir el deporte regional. Nos ha tocado jugar en diversos lugares, en competencias muy reñidas, pero en general nos ha ido bastante bien”.

Actuaciones dignas de destacar, y que demuestran la importancia del deporte en la vida de las personas, ya que además de ser recreativo permite, en este caso a las y los estudiantes, poner en práctica sus habilidades blandas, como trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, entre otros.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas