Connect with us

INTERNACIONAL

Covid-19 afecta ya a 50 países de África con más de 7.000 casos y 280 muertes

Publicado

on

El número de contagios «está aumentando exponencialmente» en el continente más empobrecido del mundo, informó la OMS.

 

La propagación del coronavirus se acelera en África y ya afecta a 50 de los 54 países del continente con más de 7.000 casos y más de 280 muertes, después de que Malaui anunciara sus primeros tres contagios a última hora del jueves.

En un mensaje dirigido a la nación, el presidente de Malaui, Peter Mutharika, informó de que una compatriota que viajó a la India, un familiar de esta mujer y su empleado del hogar han contraído el Covid-19.

Mutharika urgió al país a «permanecer en calma» para combatir esta enfermedad que provoca fiebre alta, tos y complicaciones respiratorias y que está causando estragos en el mundo.

Con Malaui son ya 50 los países africanos infectados por una pandemia que está desafiando sus débiles sistemas de salud. De momento, continúan sin anunciar contagios de coronavirus Comoras, Lesoto, Santo Tomé y Príncipe y Sudán del Sur.

Desde el pasado 14 de febrero, cuando se confirmó el primer caso en el continente (un ciudadano chino en Egipto), África ha registrado 7.033 contagios y 287 fallecimientos, según el último recuento de Efe a las 08:20 GMT (05:20 hora chilena) a partir de los comunicados de los gobiernos y los datos de la Universidad John Hopkins (EEUU).

«El número de casos está aumentando exponencialmente en la región africana», afirmó este jueves la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, la doctora botsuana Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa virtual.

«Pasaron 16 días desde el primer caso confirmado en la región hasta alcanzar los cien casos. Pasaron diez más para alcanzar el primer millar. Tres días después, había 2.000 casos, y dos días más tarde teníamos 3.000«, subrayó Moeti al explicar de esa manera tan gráfica la rápida expansión del virus en las últimas semanas.

El director de los Centros para el Control y Prevención de África (CDC África, entidad de la Unión Africana), el doctor camerunés John Nkengasong, admitió este jueves en una rueda de prensa virtual que «es difícil hacer proyecciones» sobre la evolución de la enfermedad en el continente.

Sin embargo, Nkengasong dejó entrever la posibilidad de que algunos países «superen los 10.000 casos» a finales de abril.

Para contener el Covid-19, muchos países de África están aplicando estrictas medidas que restringen las reuniones y el movimiento de personas, como el confinamiento de la población, que es total en países como Sudáfrica y Ruanda o parcial en naciones como Kenia, donde rige un toque de queda desde las 19:00 hora local (13:00 hora chilena) hasta las 05:00 hora local (23:00 hora chilena).

Dado que muchas personas en África viven en condiciones de hacinamiento o trabajan en el sector informal y necesitan ganar dinero cada día para sobrevivir, la OMS considera «importante que los países tomen disposiciones para garantizar que las personas puedan acceder a los servicios esenciales».

Líderes del continente como el jefe de Estado de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, presidente de turno de la Unión Africana, han pedido a la comunidad internacional solidaridad y medidas de apoyo financiero para África, que necesita -según sus ministros de Finanzas- 100.000 millones de dólares para librar la batalla contra el coronavirus.

En el mundo, el Covid-19 ha provocado ya más de un millón de casos y más de 53.000 fallecimientos, de acuerdo con las últimas cifras recopiladas por la Universidad John Hopkins.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

OMS cambia de nombre a la viruela del mono para evitar estigmatización: ahora se llama «mpox»

Publicado

on

El nombre añadía cierta confusión, ya que no son los monos los principales transmisores de esta enfermedad al ser humano, sino más bien pequeños roedores.

(más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Periodista de la BBC fue detenido durante las protestas anticovid en China

Publicado

on

Un periodista de la cadena británica BBC fue detenido el domingo en Shanghái (este) tras ser «golpeado y pateado» por agentes de la policía china mientras grababa la ola de protestas contra las políticas anticovid que sacuden al gigante asiático.

El cámara Ed Lawrence cubría las manifestaciones en la megalópolis china este domingo cuando fue «atacado» por varios agentes del cuerpo policial local, denunció este lunes el medio británico.

«La BBC está extremadamente preocupada por el trato que recibió nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue arrestado y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái», afirmó un portavoz del canal estatal a través de un comunicado.

El reportero «estuvo retenido durante varias horas antes de ser liberado. Durante su detención, fue golpeado y pateado por la policía. Esto sucedió mientras se desempeñaba como periodista acreditado», agrega el escrito.

Durante este domingo circularon por las redes sociales grabaciones en las que se mostraba a un hombre de rasgos occidentales, identificado como Lawrence por otros periodistas acreditados en China, siendo esposado por la policía.

En su comunicado, la BBC declaró no haber recibido ningún tipo de explicación por lo sucedido.

«No hemos tenido ninguna explicación o disculpa oficial de las autoridades chinas, más allá de una afirmación de los funcionarios que luego lo liberaron de que lo habían arrestado por su propio bien en caso de que se contagiara de covid entre la multitud», reportó la BBC.

MÁS DETENCIONES

Esta mañana, el propio Lawrence escribió en su cuenta de Twitter: «Tengo entendido que al menos un ciudadano local fue detenido tras intentar hacer que los policías dejasen de pegarme«.

El Club de Corresponsales Extranjeros de Shanghái emitió hoy un comunicado en el que mostró su «gran preocupación» por la «detención forzosa» de Lawrence: «Esperamos que la Policía y las autoridades garanticen que los periodistas legítimos puedan cumplir con su deber sin enfrentarse a injerencias o a un uso excesivo de la fuerza«.

Esta madrugada, la televisión pública suiza RTS también indicó que su corresponsal en Shanghái, Michael Peuker, fue «brevemente detenido» en la noche del domingo tras una conexión en la que él mismo había contado que estaba «rodeado por tres agentes de policía» mientras les hacía gestos tratando de pedirles calma mientras estaba en directo.

Tras «muchos minutos de negociaciones» con un responsable de la Policía local, Peuker y su cámara fueron liberados aunque los agentes retuvieron su material para «verificar» su contenido antes de devolvérselo a los periodistas.

Shanghái es, junto a Pekín, Nanjing o Wuhan, una de las grandes ciudades chinas donde en los últimos días se han registrado protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de ‘cero covid’.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Ucrania advierte que Rusia lanzará nuevos ataques masivos esta semana

Publicado

on

El presidente Volodimir Zelenski llamó a los ciudadanos a estar preparados para nuevos cortes de electricidad. “Mientras tengan misiles no se calmarán”, dijo sobre los rusos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas