PAÍS

Cuarentena por contacto estrecho será por 14 días, independiente del PCR

El cambio llega tras el corto confinamiento del subsecretario Zúñiga, que fue interrumpido tras dar negativo en el test.

 

El Ministerio de Salud anunció una modificación en el decreto respecto a la cuarentena preventiva de los contactos estrechos con contagiados por Covid-19, estableciendo que ésta será de 14 días independiente del resultado del test PCR.

Este cambio, que se espera se publique este martes en el Diario Oficial, llega tras la corta cuarentena que realizó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, que retomó sus labores tras someterse a un test PCR que salió negativo y asegurara que nunca estuvo a un metro de su chofer -hospitalizado por coronavirus- y la cuarentena de su par de Salud Pública, Paula Daza, tras conocer del positivo de su conductor.

El actual decreto a modificarse establece que este período de confinamiento por contacto estrecho podía ser interrumpido por un PCR negativo, medida que generó críticas hasta del comité de expertos.

Ante ello, el ministro Jaime Mañalich confirmó este lunes que conversó esta materia la semana pasada con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes «fueron partidarios de recomendar -independiente de que en el pasado puede haber habido otras recomendaciones o el decreto que habíamos publicado varias veces como Ministerio de Salud- que sería conveniente que las personas que son contacto estrecho efectivamente hagan una cuarentena de 14 días«.

Frente a ello, el titular de Salud dijo que la estrategia del Minsal es que «las personas que tengan contacto estrecho verdadero hagan cuarentena de 14 días, independiente del resultado de PCR».

De paso, Mañalich aseguró que un contacto estrecho corresponde a «una persona que sin ninguna medida de protección está durante más de 15 minutos en contacto directo, a menos de un metro, de una persona que puede contagiarlo o que está demostrado como un caso positivo».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba