Connect with us

ATACAMA

Declaran Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura Río Copiapó

Publicado

on

La creación del santuario de la naturaleza “Humedal Desembocadura Río Copiapó”, forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 -2022, cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias como los humedales.

 

 

El humedal del río Copiapó se encuentra ubicado en la Región de Atacama, provincia de Copiapó, comuna de Caldera, y posee una superficie aproximada de 115,2 hectáreas. Este humedal recibe su principal aporte de agua del río Copiapó, el cual cumple un rol fundamental en el tamaño y condición del humedal A su vez, la zona litoral de playa las Salinas donde desemboca el río Copiapó, presenta elementos geomorfológicos y bióticos que incluyen una barrera arenosa que genera un humedal costero asociado.

En esa línea el Seremi (S) del Medio Ambiente, Carlos Olivares afirmó que “El humedal de la desembocadura del Río Copiapó junto a las lagunas y salinas costeras, corresponde a un sistema único en una matriz desértica. En el área propuesta existen dos tipos de cuerpos de aguas: los cauces con aguas circulantes que corresponde principalmente al río Copiapó y las lagunas costeras, ubicados al norte de la desembocadura”.

La creación del santuario de la naturaleza “Humedal Desembocadura Río Copiapó”, forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 -2022, cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, a través de la declaración de una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo, con la creación de este santuario de la naturaleza ya son tres los humedales protegidos en el marco de dicho plan, en la Region de Atacama, destacó el Seremi (S) del Medio Ambiente, Carlos Olivares

En relación a la avifauna de la zona, se registran cerca de 119 especies de aves, de las cuales dos son endémicas: churrete costero (Cinclodes nigrofumosus) y canastero chileno (Pseudasthenes humicola) y 19 especies se encuentran clasificadas por el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE).

Asimismo, el humedal de la desembocadura del río Copiapó es un importante hábitat de aves migratorias, con aproximadamente 20 especies que provienen del humedal río Loa y para un conjunto de aves acuáticas, varias de las cuales encuentran en este sitio el límite norte para su distribución en el país, como el cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba), el siete colores (Tachuris rubrigastra), el perrito (Himantopus mexicanus), el trile (Agelasticus thilius) y el colegial austral (Lessonia rufa).

En cuanto a la composición florística, según los estudios de línea base y monitoreo realizados en la desembocadura del río Copiapó, en el área propuesta se han identificado 54 especies nativas, de las cuales 16 son especies endémicas. Además, destaca la presencia de siete reptiles, todos endémicos, como el corredor de Atacama y la lagartija de Atacama, junto con la existencia de mamíferos nativos como la yaca y el guanaco.

Así mismo se debe señalar que la figura de Santuario de la Naturaleza (SN) está reconocida en nuestro país como un área protegida oficial. El Santuario de la Naturaleza del humedal de la desembocadura del río Copiapó será administrado por la Ilustre Municipalidad de Caldera, con apoyo de la SEREMI del Medio Ambiente en su rol de supervigilancia y custodia de este tipo de áreas.

Con este importante paso, la región cuenta con protección oficial de tres de los 4 principales humedales costeros de la región de Atacama: SN Desembocadura del río Copiapó (DS. N° 12/2022 MMA), SN Humedal costero de Totoral (DS. N° 13/2021 MMA) y el SN humedal costero de Carrizal Bajo (DS. N° 39/2019 MMA). El próximo desafío es lograr la declaratoria de Santuario de la Naturaleza del Humedal de la desembocadura del río Huasco y avanzar en la generación de los Planes de Manejo de estas nuevas áreas protegidas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Rescate Atacama reconoce aporte de Caserones a su organización y la seguridad

Publicado

on

En el marco de un nuevo aniversario, la ONG Rescate Atacama, conocida por su trabajo en el rescate de los 33 mineros desde la Mina San José, entregó un reconocimiento a Caserones de Minera Lumina Copper Chile, por el aporte entregado por la compañía a su organización y a la seguridad minera en la zona.

Mauricio Morales, secretario de esta institución que brinda ayuda en labores de emergencias, afirmó que la colaboración brindada por la empresa minera resultó “sumamente importante para nuestro equipamiento, es decir, adquisición de materiales y la recuperación de equipos que se pierden durante maniobras o rescates en los cuales hemos participado, no solo en la región, sino también en otros lugares de Chile”.

Para la superintendenta de Relaciones Comunitarias de Caserones, Julia Salas, “la seguridad y salud es parte esencial de la gestión en nuestra operación, y este apoyo se enmarca en ese contexto, porque sabemos los esfuerzos profesionales y de materiales que trae consigo hacer frente a una contingencia”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan prevenir el robo de cables eléctricos en Atacama

Publicado

on

La seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, destacó que esta iniciativa público-privada apunta a garantizar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico para los habitantes de la región. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid y preocupación por alza en desempleo en las mujeres de Atacama.

Publicado

on

Sofía Cid indicó que “Atacama es una de las regiones del país con más desempleo, especialmente en el caso de las mujeres cuya cifra ya superó los dos dígitos. Sigo insistiendo que el gobierno debe tomar cartas en el asunto. Si bien a nivel país la tendencia fue a la baja, en las regiones del norte la situación no fue así, si no todo lo contrario, y es en esta zona donde se deben duplicar los esfuerzos. Ya basta que nos dejen siempre de lado”.

Hoy el INE dio a conocer nuevamente las cifras de desempleo y la parlamentaria dijo estar preocupada por la situación de la región de Atacama, en especial las mujeres, ya que nuevamente vemos un alza en la tasa de desempleo.

Además la diputada por Atacama dijo que “es de suma urgencia reactivar la economía, y fomentar las inversiones que hoy están tan escasas, sobre todo en la región de Atacama. Debido a esto no se están creando nuevos puestos de trabajo. Ante este escenario seguramente en los próximos meses la situación va a seguir empeorando si no hay una reactivación económica, y para eso el gobierno debe dar seguridad jurídica a los inversionistas. Si al problema del desempleo le sumamos el alto costo de la vida, la inflación, el constante aumento semanal del valor de los combustibles, la situación a futuro no se ve nada alentadora”.

Con respecto a la situación de las mujeres Cid señaló que “ya son varios los años que hemos estado luchando por las mujeres y su incorporación en el mercado laboral formal, y no podemos permitir perder todo lo que hemos avanzado. Es por eso que el gobierno debe aumentar las ayudas, especialmente para las mujeres”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas