AUDIOS: Feria Laboral Agrícola ofreció más de 2 mil cupos de empleo en Copiapó

La actividad organizada por el gobierno tuvo la presencia de 20 empresas del sector agrícola quienes reclutaron personal para distintas labores, además se ofreció capacitación en prevención de riesgos y derechos laborales.

Con gran éxito y convocatoria se realizó en la capital regional la Feria Laboral “+Oportunidades Agrícolas”, actividad realizada por el gobierno a través de Sence en coordinación con las Seremi del Trabajo y Agricultura junto con la Gobernación de Copiapó y la Asociación de Productores y Exportadores (Apeco).

Tras el tradicional corte de cinta de apertura de esta feria laboral, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, afirmó que “es importante fortalecer la alianza público privada para seguir trabajando por la región y en esta ocasión por más y mejores empleos, que es lo que necesitan con urgencia tantas familias de Atacama”.

“Estas instancias son una ocasión para obtener información de primera mano sobre todo ahora que la temporada de cosecha de uva que ya se aproxima y que implica más de 20 mil puestos de trabajo en el Valle de Copiapó y del Huasco, por eso tenemos que perseverar en esta manera conjunta de trabajar para abordar los desafíos del futuro y construir juntos una mejor región”, agregó la máxima autoridad regional.

Por su parte, Mauricio Hidalgo, director regional de Sence, explicó que “para nosotros como servicio es muy grato ser parte de esta organización y del trabajo en conjunto que se ha realizado para esta feria, donde destacamos la alianza público privada que hemos hecho con Apeco para ofertar una cantidad importante de empleo para que personas de la región puedan optar a un trabajo”.

La Feria Laboral Agrícola ofreció más de 2000 puestos de trabajo tales como administrativos de packing, bodegueros, operarios, asistentes de control de calidad, operadores de grúa horquilla, tractoristas y prevencionista en riesgos, entre otros, para distintas faenas agrícolas.

Al respecto la Seremi del Trabajo explicó que “tenemos las empresas de mayor volumen de contratación que pertenecen al valle de Copiapó y del Huasco,  especialmente aquellas que se dedican al manejo de la uva para la temporada más intensa que comienza en noviembre, además tuvimos la presencia de servicios públicos para las necesidades que puedan tener los postulantes”.

Karen Dinamarca, de Copiapó, postulante a los cupos de empleo manifestó que, “esta feria es fundamental para la comuna porque la verdad es que el empleo está escaso y esta es una muy buena oportunidad para encontrar trabajo. Pude entregar algunos curriculum y es primera vez que intento en el rubro agrícola”.

Sector Agrícola

Respecto a la importancia que tiene el sector agrícola para la economía regional y para el empleo en Atacama, Lina Arrieta, presidenta de Apeco, explicó que «Nos sentimos orgullosos de ser el segundo polo productivo más importante de la región de Atacama y de tener en nuestra asociación, casi el 90% de los suelos cultivables de la Provincia de Copiapó.

En la feria pusimos 20 de nuestras empresas, donde 4 de ellas, son las más grandes empresas que tenemos en la región, lo que significa grandes oportunidades de trabajo. Estamos con una demanda importante de todo lo que tiene que ver con el manejo de la uva, del verde, el desoje, el desarcillado, la regulación de carga, el cepillado, toda la mano de obra que se necesita para la fruta y próximamente en el mes de noviembre empezaríamos con cosecha».

En este mismo sentido, Patricia Olivares, Seremi de Agricultura, comentó que «el sector agrícola juega un rol importante y fundamental en la matriz económica de nuestra región, es un sector que se vio fuertemente afectado después de los aluviones, pero que ha sabido recuperarse.

En la temporada recién pasada, tuvimos una merma cercana al 3%, una cifra ínfima comparada con lo devastador que fue el aluvión. Esta temporada claramente tenemos mejores expectativas, por el restablecimiento de los predios afectados y también porque tenemos una temporada con seguridad de riego importante, con acumulación de nieve y recarga de nuestros embalses».

La Feria Laboral Agrícola +Oportunidades tuvo el propósito de promover que las personas que buscan trabajo se pongan en contacto directo, al mismo tiempo y en un mismo espacio físico, con varias empresas que llevan a cabo procesos de reclutamiento y selección de personal, específicamente en el sector agrícola. Además se realizaron talleres de capacitación sobre prevención de riesgos en actividad agrícola y derechos laborales, impartidos por el Instituto de Seguridad Laboral y la Dirección del Trabajo respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba