PAÍS

Gobierno «agradece» informe ONU, pero advierte sobre las «noticias falsas»

El Ejecutivo dijo que las orientaciones y recomendaciones del organismo «son bienvenidas», pero pidió «validar las fuentes de información».

 

El Gobierno «agradeció» el informe dado a conocer este viernes por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU (liderada por la ex Presidenta Michelle Bachelet) respecto a la situación generada tras el estallido de la crisis social, pero planteó algunas «precisiones» al mismo, y alertó sobre la enorme difusión de «noticias falsas» en medio de la vorágine.

El texto -de 35 páginas- consignó «un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos«, que incluyen «uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias».

El Ejecutivo recibió este documento hace dos días, y replicó con un texto de cinco páginas, en el que afirma que «el Gobierno de Chile agradece a la OACNUDH por la celeridad con la que concretó su visita y por la disposición que tuvo su Misión para recabar informaciones, tanto del Gobierno como de la sociedad civil».

«Las orientaciones y recomendaciones OACNUDH son bienvenidas, ya que tienen como objetivo mejorar prácticas en materia de derechos humanos, siendo estos una prioridad para el Estado de Chile. Sus recomendaciones contribuirán al análisis integral a que estamos abocados, en esta importante materia«, indica.

«Gran número de noticias falsas»

Sin perjuicio de lo anterior, advierte la necesidad de «validar las fuentes de información» respecto a las denuncias de apremios ilegítimos y crímenes de lesa humanidad.

«En algunos casos, el Informe afirma la existencia de violaciones de derechos humanos antes de que concluyan las investigaciones en curso, en el marco del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del país. En ese sentido, el Gobierno reitera la importancia de validar las fuentes de información, pues se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas, pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia«, indica La Moneda.

 

Fuente: Coopersativa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba