Denuncian compleja situación sanitaria que viven familias que permanecen en campamento de emergencia en Nantoco

Como “una situación sanitaria muy compleja, similar a lo que viven más de 100 familias en Diego de Almagro”, calificó el Consejero Regional (Core), Fernando Ghiglino, las condiciones sanitarias en que viven un número importante de familias que permanecen                   –luego de más de un año y medio de los aluviones del 25/M 2015-, en el campamento de emergencia de la localidad de Nantoco –Comuna de Tierra Amarilla.

 

Agregó el Consejero Regional que los pobladores  presentan diversos problemas de salud, derivados de las malas condiciones de salubridad existentes en el lugar donde fueron instalados por el gobierno luego de la emergencia.

Más adelante Ghiglino agregó que, “Ha pedido de los pobladores del campamento de emergencia de Nantoco –junto al Senador Baldo Prokurica, el ex Intendente Regional Rafael Prohens, además de la Concejala de Tierra Amarilla, Magaly Cortes y el Consejero Regional, Fernando Ghiglino; se realizó una visita con la finalidad de conocer –he imponerse en terreno-, de las condiciones sanitarias en que están viviendo estas familias, que fueron ubicadas                         –de forma momentánea-, en dicho ubicación por el gobierno luego de la emergencia”.

Durante la visita –indicó el Core Ghiglino-, “pudimos imponernos de una compleja situación que están viviendo estas familias en el tema sanitario… malos olores, calidad de las aguas, instalaciones precarias, todo lo anterior-, derivando en diversas enfermedades especialmente en mujeres y menores”.

“La familias del campamento de emergencia de Nantoco, están viviendo una situación muy similar a lo que ocurre en los barrios de emergencia de Diego de Almagro y El Salado”, denunció Ghiglino.

Además el Core, expuso “que en el mes de agosto, los Consejeros Regionales visitamos este campamento, oportunidad donde emitimos un informe donde solicitamos al Ministerio de Salud –específicamente a la Seremi de Salud de Atacama-, realizar una visita a este campamento de Nantoco –para imponerse de las malas condiciones donde están viviendo estas familias-, solicitud que a la fecha no ha tenido respuesta ni tampoco se concretó por parte de la autoridad regional”.

“Es muy lamentable la condición sanitaria en que están viviendo estas familias, luego de más de un año y medio de los aluviones del 25/M 2015.

Además –expuso Ghiglino-, “estas familias de Nantoco, están viviendo en un terreno que es de la empresa Candelaria, los cuales deben ser devueltos en un plazo de seis meses, lo que genera gran incertidumbre al cumplirse el plazo establecido”.

“Pareciera que han sido abandonados por el gobierno regional y el Alcalde de Tierra Amarilla, quien les prometió –según indican-, cancelar las cuentas de electricidad de dichas familias, situación que no se ha cumplido, generando boletas impagas que superan los $200 mil”, concluyó el Consejero Regional por Atacama.

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba