Connect with us

Desarrollan una vacuna experimental que genera anticuerpos del VIH en ratones

Publicado

on

Tras varios fracasos, los científicos creen estar cerca de que su nueva arma para combatir el virus pueda significar un método efectivo contra síndrome.

 

Un grupo de investigadores ha desarrollado una vacuna experimental que puede generar en ratones los anticuerpos necesarios para neutralizar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

Los expertos publicaron este jueves en las revistas especializadas Cell y Science esas conclusiones en tres estudios, hechos por científicos de dos centros estadounidenses, el Instituto de Investigación Scripps (TSRI) y la Universidad Rockefeller, así como por la Iniciativa Internacional de la Vacuna del Sida (IAVI).

El hallazgo podría aportar información crucial para dar con una vacuna efectiva contra el sida, sostienen los autores.

La naturaleza del VIH para mutar tan pronto como entra en un cuerpo ha supuesto una gran frustración para los investigadores de la vacuna contra el virus, que han tenido dificultades para descifrar ese comportamiento.

Históricamente, los esfuerzos se han centrado en crear una vacuna que permita desarrollar anticuerpos que protejan contra diferentes versiones del virus, pero siempre han desembocado en intentos fallidos en los ensayos preclínicos y clínicos.

En los últimos años, sin embargo, los científicos se dieron cuenta de que una pequeña fracción de las personas que viven con el VIH desarrollan anticuerpos ampliamente neutralizantes y estos son muy potentes contra diferentes variantes del virus.

Ahora, los investigadores que publican en Cell y Science demuestran que es posible generar estos anticuerpos en ratones a través de una sucesión de vacunas.

Los ratones no reciben el VIH o una infección equivalente, por lo que los investigadores subrayan la necesidad de probar si este nuevo enfoque ofrece protección en los seres humanos.

“Los resultados son bastantes espectaculares”, afirmó uno de los investigadores, Dennis Burton, presidente de Departamento de Inmunología y Ciencia Microbiológica del TSRI y colíder de una de las investigaciones divulgadas en Science.

“La vacuna parece funcionar bien en nuestro modelo de ratón para provocar la respuesta anticuerpos”, subrayó su colega del TSRI, el profesor David Nemazee,

El equipo de Burton usó una proteína, el inmunógeno eOD-GT8 60mer, que es una nanopartícula diseñada para activar células necesarias en la lucha contra el VIH.

En el estudio publicado en Cell, codirigido por el profesor William Schief, de IAVI, los expertos usaron también la eOD-GT8 60mer, pero con un modelo de ratón diferente.

Esa proteína “da nuevo impulso al sistema inmunitario”, indicó Schief.

En un tercer estudio divulgado en Science, los científicos utilizaron otros inmunógenos que también provocaron una reacción de inmunidad en conejos y primates.

EFE

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Concejo municipal de Vallenar evalúa e impulsa programas de prevención

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Vecinos del sector Pedro León Gallo participaron de Diálogo Ciudadano

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

SALUD

Chile lidera tasa de incidencia de casos en Sudamérica en medio de alza de contagios

Publicado

on

Nuestro país lidera la tasa de incidencia de casos en Sudamérica, en medio del alza de contagios. Según expertos, el país está atravesando una nueva ola.

Un 95% se expandió la pandemia en nuestro país durante las últimas dos semanas, según datos entregados por el Ministerio de Salud.

Se trata de un alza en los contagiados que ha superado los 6 mil casos diarios en algunas jornadas, tal como lo habían proyectado los especialistas.

De hecho, este lunes se informó de 3.627 casos nuevos, con 26.117 pacientes activos y 11,84% de positividad PCR en la RM, que tiene la tasa de incidencia más alta del país.

Así, el país acumula 22 días seguidos con alza de diagnósticos y un total de activos que pasó de 26.128 a 26.117.

Chile lidera tasa de incidencia de casos en Sudamérica

Aunque, no se trata de un hecho aislado, ya que en gran parte de Sudamérica se está sufriendo una nueva ola de contagios, donde Chile lidera la tasa de incidencia.

Según la plataforma Our World In Data, nuestro país suma el peor promedio semanal de infecciones diarias con 279 casos por millón de habitantes.

Le siguen Uruguay, con 272; Argentina, con 136; Brasil, con 68; y Perú, con 26.

No obstante, esta cifra también se explicaría por la capacidad de testeo en nuestro país, frente a otros, como Perú y Uruguay, por ejemplo, que dejaron de hacerlos.

Expertos confirman nueva ola de contagios

Al respecto, el exministro de Salud, Álvaro Erazo, que integra una mesa técnica con el Minsal, confirmó que el país está atravesando una nueva ola de contagios.

Patricia Vázquez, jefa del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios, explicó que con este rebrote es probable que las hospitalizaciones disminuyan, en comparación con otros meses de altas cifras.

No obstante, advirtió que podrían aumentar rápidamente los contagios.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA