Connect with us

Desarrollo Social capacita a funcionarios públicos en evaluación de proyectos

Publicado

on

Durante los últimos días, se realizó una importante jornada de capacitación Ex Post a funcionarios públicos que cuentan con proyectos a evaluar durante el presente año.

El proceso comenzó con la capacitación de profesionales de Serviu, Gobierno Regional, Dirección de Vialidad, y la Municipalidad de Freirina.

La Evaluación Ex Post de Corto Plazo de proyectos, tiene como objetivo principal, determinar la eficiencia y eficacia de la asignación de los recursos de inversión pública, y verificar si efectivamente los proyectos, una vez ejecutados, cumplieron con los objetivos esperados en términos de tiempo y costos, de acuerdo a lo estimado en la evaluación ex ante.

En este contexto, el proceso de evaluación Ex Post, cuenta con un sistema informático del mismo nombre inserto en el Banco Integrado de Proyectos (BIP), con una carga automática de alrededor del 95% de la información requerida para la Evaluación Ex Post de Corto Plazo de los proyectos.

El Seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, valoró la importancia que reviste el poder contar con este tipo de espacios de capacitación. “Es fundamental que estemos fortaleciendo el capital humano, y en un área tan importante como es la evaluación de proyectos. Quiero destacar aquí el compromiso de nuestros funcionarios, que pese a las funciones propias de la emergencia, han sabido continuar con las labores habituales”, precisó.

El sistema contiene tres módulos independientes; Módulo Unidad Técnica, Módulo de la Unidad Financiera y Módulo SEREMI.

En el Manual de Usuario del Sistema Informático de evaluación Ex Post, cuenta con un rol de los actores; descripción de los módulos del sistema; información respecto de los campos contenidos en el sistema y acceso a la aplicación.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS | Gobernador de Atacama y sus pares de Argentina solicitan compromiso para concreción del Corredor Bioceánico

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA | Fiscalía obtuvo prisión preventiva de conductor protagonista de grave accidente

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Vallejo por «presos políticos»: Corresponde a los tribunales la calificación de estos delitos

Publicado

on

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de las críticas hacia la titular de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien aseguró que existen «presos políticos» en nuestro país, lo que finalmente desdijo, y señaló que «como Gobierno somos enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos«.

«Nosotros podemos respetar y considerar las distintas opiniones políticas legítimas de partidos, parlamentarios y ciudadanos en torno al calificativo o no de un grupo de personas que hoy día están privadas de libertad en las cárceles de nuestro país, pero como Gobierno somos enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos«, dijo la ex diputada comunista en la vocería de esta jornada.

Y recalcó que «lo que tenemos en Chile, y lo que ha sucedido en nuestro país, es que en el contexto del estallido social se produjeron situaciones que derivaron en detenciones de personas que han estado privadas de libertad por un tiempo que ha sido excesivo, y están privadas de libertad por delitos que se le ha imputado, que algunos no se han comprobado, otros si han terminado en condena, pero los que no han tenido juicio y que no ha derivado en condena siguen privados de libertad por un periodo que no es sostenible».

Además, reiteró el compromiso por el proyecto del indulto y dijo que «seguimos dialogando en el Congreso para avanzar hacia un indulto que permita resolver esta situación bajo el compromiso que hemos establecido».

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, matizó con que «el país no necesita que nos enfrasquemos en una guerra de cuñas, acá lo importante no es la cuña sino que abordar los temas de fondo, lo que el país necesita es una agenda de seguridad, es lo que está haciendo el Gobierno».

Desde el Poder Judicial, la ministra de la Corte Suprema, Ana Gloria Chevesich, aclaró que «lo del preso político en realidad es una teoría al caso que tiene que formular la defensoría penal, la defensoría que está defendiendo y, en el caso concreto, una vez que se rinden las pruebas que tanto la defensoría como el Ministerio Público formular las preguntas, el tribunal recién ahí tiene que analizar si el caso concreto se trata de un delito común o un delito político«.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA