PAÍS

Desconfianza en las AFP impulsó a los retiros de fondos de pensiones, según estudio

El 86% de los más de 2 mil consultados por la Universidad Alberto Hurtado se mostró de acuerdo con permitir los giros de ahorros previsionales.

 

El alto nivel de desconfianza en el sistema de AFP es uno de los factores que pueden explicar el apoyo ciudadano a los retiros de fondos de pensiones, de acuerdo al estudio «COVID-19 y actitudes hacia el retiro anticipado de fondos previsionales en Chile: El rol de la confianza pública y la ideología política», presentado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.

Dicho análisis es parte de una investigación macro que analiza los impacto de la pandemia en México, Colombia, Brasil y Chile. En el país, se aplicó una encuesta online a más de 2 mil personas en enero de 2021, consultándoles qué tan de acuerdo estaban con la controversial política pública.

En concreto, el 86 por ciento de ellos se mostró «de acuerdo» o «muy de acuerdo» al ser preguntado respecto a si «hay que permitir que la gente use sus ahorros previsionales durante la duración de la pandemia, sin tener que pagar multas por hacerlo«.

Por otra parte, las AFP recibieron una nota 2,0 en una escala de confianza en las instituciones del 1 al 7, por lo que el estudio concluyó que quienes confían en el sistema de AFP y en las instituciones en general son quienes más rechazan el retiro de fondos previsionales.

«En comparación a las generaciones más jóvenes, las personas mayores a 65 años se mostraron en desacuerdo con la política de retiro de fondos. No se encontraron diferencias significativas por sexo ni educación», precisa el análisis.

De acuerdo al investigador asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Antoine Maillet, «hay una dimensión colectiva en esta disposición a retirar los fondos de pensiones que desafía una lógica racional tradicional en el comportamiento individual. La confianza forma parte de la legitimidad y eso es importante porque en la construcción de las preferencias hay una visión colectiva donde se pone en discusión el rol del sistema».

Por otra parte, el estudio sostiene que «quienes se reconocen de derecha y quienes votaron por el actual Presidente Pinera tendieron a mostrarse en desacuerdo con una política de retiro de fondos», argumentando que este segmento reconoce que la medida «reduce la capacidad del sistema para pagar pensiones futuras aumentando la necesidad de recursos y el tamaño del Estado».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba