INTERNACIONAL

Descubren un trío de planetas más grandes que la Tierra orbitando a versión joven del Sol

Con el Satélite de Estudio de Exoplanetas de Tránsito (TESS, por su sigla en inglés), investigadores descubrieron un trío de planetas más grandes que la Tierra, orbitando a una versión mucho más joven que el Sol del Sistema Solar, denominado TOI 451. La información fue publicada por la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).

El artículo científico en el que se comunica el descubrimiento fue publicado en la revista The Astronomical Journal. En él se detalla que este sistema está localizado en Piscis-Eridanus, cúmulo de estrellas que no supera el 3% de la edad del Sistema Solar.

La investigación fue dirigida por Elisabeth Newton, académica del Dartmouth College en Hanover, en New Hampshire, utilizando imágenes de TESS entre octubre y diciembre de 2018. También se usó el Telescopio Espacial Spitzer, de la Nasa, con capturas de 2019 y 2020.

Para la investigadora, “este sistema verifica muchas casillas para los astrónomos”, pues explicó que al tener “sólo 120 millones de años y estar a solo 400 años luz de distancia (…) permite observaciones detalladas de este joven sistema planetario”.

“Y debido a que hay tres planetas entre dos y cuatro veces el tamaño de la Tierra, son objetivos especialmente prometedores para probar teorías sobre cómo evolucionan las atmósferas planetarias ”.

Piscis-Eridanus fue descubierta recién en 2019, cuando un equipo dirigido por Stefan Meingast en la Universidad de Viena constató su existencia y llegó a la conclusión de que la corriente alcanza un largo de hasta 1.300 años luz.

Se estima que TOI 451 está a 400 años luz de la Tierra y que posee hasta el 95% de la masa del Sol, con una rotación hasta cinco veces más rápida.

TESS fue lanzado en abril de 2018 al espacio. Su misión, según informaron en ese momento, era descubrir 20.000 exoplanetas -o planetas que están fuera del sistema solar- incluidos unos 50 del tamaño de la Tierra y más de 500 dos veces más grandes que nuestro planeta.

“TESS localiza planetas monitoreando simultáneamente muchas estrellas en grandes regiones del cielo y observando pequeños cambios en su brillo. Cuando un planeta pasa frente a su estrella anfitriona desde nuestra perspectiva, bloquea parte de la luz de la estrella, lo que hace que se atenúe temporalmente”, explican desde la Nasa.

Añaden que “este evento se llama tránsito y se repite con cada órbita del planeta alrededor de la estrella. Esta técnica ha demostrado ser la estrategia de búsqueda de planetas más exitosa hasta el momento, ya que representa alrededor de las tres cuartas partes de los casi 4.300 exoplanetas conocidos ahora”.

En palabras simples, el trabajo de TESS es identificar supuestos exoplanetas a través de variaciones de brillo para que, más tarde, el ojo humano de los expertos chequee la información.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba